La llegada de una onda tropical a Venezuela en junio de 2019 afecta en su mayoría a los estados centrales y sureños, mientras pone en alerta a las poblaciones más vulnerables.
Muchas de ellas habitan en zonas con construcciones no planificadas y cercanas a quebradas carentes de mantenimiento; una historia que se repite año tras año en el país sudamericano.
Luego de un fuerte período de sequía, y en medio de la crisis eléctrica, las precipitaciones han ocasionado la explosión de instalaciones eléctricas, caída de transformadores y cercados eléctricos, que han dejado sin servicio hasta por casi 20 horas a múltiples zonas del país andino.
*Lea también: Putin negó que Rusia envíe tropas o cree bases militares en Venezuela
En el área metropolitana de Caracas, la vialidad se ha visto afectada en Plaza Venezuela, Los Símbolos (oeste), debido a que existe falta de mantenimiento la recolección de basura y limpieza de alcantarillas, lo que genera grandes lagunas.
Hasta la mañana del jueves 6 de junio, áreas de El Hatillo -municipio que integra el Área Metropolitana de Caracas (AMC)- sumaron más de 11 horas sin luz.
Urbanizaciones como Oripoto, Loma Linda, Altos de Villanueva, Alto Sol, zonas de El Encantado y La Lagunita, están entre las más afectadas.
El alcalde de esa jurisdicción, Elías Sayegh, aseguró que “seguían presionando” a la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para que solvente a la brevedad posible las fallas.
En Baruta, perteneciente al estado Miranda y AMC, las cuadrillas realizan labores de limpieza en quebradas y alcantarillas para evitar desbordamientos. Además, se activó un plan de emergencia.
El edil de ese municipio, Darwin González, recordó que las afectaciones al sistema eléctrico repercuten en el suministro de agua, también suspendido en algunas de las urbanizaciones.
El Placer, Santa Paula, Los Guayabitos y Alto Prado, cumplen más de 12 horas sin luz.
Habitantes de la ciudad de Guarenas, en el estado central de Miranda, reportaron hasta 15 horas sin energía eléctrica producto de las intensas precipitaciones.
En un intento por restablecer el servicio, provocaron el incendio de un apartamento en la urbanización Nueva Casarapa.
Los bomberos de la zona lograron sofocar las llamas valiéndose de cisternas privadas, pero la familia perdió la mayoría de sus enseres.
*Lea también: Venezuela no frena la huída de la crisis y el éxodo aumenta a 3,9 millones
Varias empresas de alimentos, medicinas, artes gráficas, distribución, cosméticos, plástico y empaques están afectadas desde el miércoles 5 de junio.
Los pronósticos
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología- Inameh-, desde este jueves se presenta una “múltiple actividad tormentosa”, con un desplazamiento hacia el occidente, lo cual se traduce en fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas por un tiempo estimado en 48 horas.
La temperatura en la capital venezolana oscilará entre los 19 grados centígrados (mínima) y 31 grados centígrados (máxima).
En marzo de 2019 se registró una falla eléctrica que afectó a más del 90% de Venezuela por problemas en la hidroeléctrica del Guri, ubicada en el estado Bolívar y que suministra de electricidad al 80% del país.
El Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro achacó la eventualidad a un “ataque electromagnético” y “físico” hecho por EEUU, mientras que la oposición venezolana aduce que eso fue producto de la falta de inversión y mantenimiento al Sistema Eléctrico Nacional.