Este domingo en la ciudad de Los Ángeles se entregarán los premios Oscar, que llegan a su 92° versión con una variedad de producciones y actores nominados que esperan llevarse la estatuilla más importantes del cine.
El evento se realizará en el Dolby Theatre a partir de las 17: 00 (hora local California) y congregará a las grandes estrellas de Hollywood que desfilarán por la alfombra roja para la noche más esperada del cine, que marca además el fin de la temporada de premios.
Esta edición de los Oscar no tendrá anfitrión, igual que el año pasado, y usará a varias estrellas de Hollywood para presentar los premios.
Asimismo, esta noche se rendirá tributo a Kirk Douglas, el último gran ícono de la era dorada de Hollywood, quien falleció el pasado miércoles a los 103 años y a la leyenda del básquetbol Kobe Bryant, que murió en un accidente de helicóptero el 26 de enero.
Los favoritos
‘Guasón’ llega con 11 nominaciones, incluida la de mejor actor para su protagonista Joaquin Phoenix como el villano de Ciudad Gótica. Asimismo, ‘El irlandés’ de Martin Scorsese, y ‘Había una vez en Hollywood’ de Quentin Tarantino, tienen 10 nominaciones al igual que “1917”.
Además de Phoenix, y siguiendo la tendencia de la temporada de premios, Renee Zellweger es favorita para ganar el Óscar a mejor actriz por su papel como Judy Garland en “Judy”, por el que también fue premiada en los Spirit.
Brad Pitt y Laura Dern, que vienen arrasando en la temporada, podrían llevarse los premios de mejor actor y actriz de reparto. El primero interpretó a un doble de actores en la oda de Tarantino a Hollywood, mientras que Dern dio vida a una despiadada abogada de divorcios en “Historia de un matrimonio”.
Ver más: ‘Joker’ lidera con 11 nominaciones la carrera a los premios Oscar 2020
Por su parte, Antonio Banderas está nominado a mejor actor por “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar, que también está nominada a mejor filme internacional, pero ambos tienen pocas posibilidades de quedarse con la estatuilla.
En categorías como mejor guión, mejor edición o mejores efectos visuales, aparecen competitivas películas como la sátira nazi “Jojo Rabbit”, el drama “Mujercitas” y hasta la épica cinta de superhéroes “Avengers: Endgame”.
Denuncias sobre diversidad
La acusación vuelve cada año y 2020 no es la excepción: la Academia de los Oscar selecciona predominantemente candidatos masculinos y margina a las mujeres en las categorías más importantes.
Así se viene denunciando en las redes con el hashtag #OscarsSoMale (#OscarsDemasiadoMasculinos) en donde se criticó que la estadounidense Greta Gerwig, directora de “Mujercitas” no estuviera en la lista de nominaciones al Oscar a mejor director.
Su ausencia, y especialmente el hecho de que las cinco nominaciones en esta categoría fueran para hombres, alimentó nuevamente la polémica sobre la falta de diversidad de estos premios.
Precisamente, los detractores de los Oscar han mostrado estadísticas implacables: hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, recibiera una estatuilla a mejor directora por “The Hurt Locker”.
Y en 92 ediciones, solo cinco mujeres en total han competido en esta categoría. Irónicamente, la última fue, precisamente, la propia Greta Gerwig, por “Lady Bird” en 2017.
Ver más: ‘1917’ parte como favorita en unos Oscar que están siendo criticados por su falta de diversidad
Para algunos, la ausencia de directoras en la selección de 2020 no es el resultado de una marginación deliberada por parte de los Oscar sino simplemente una consecuencia de la fuerte competencia en una temporada marcada por exitosas películas como “Joker”, “1917”, “Érase una vez en Hollywood”, “El irlandés” y “Parásitos”, que ya han ganado numerosos premios.
Sin embargo, ‘Mujercitas’ sí pasó a la categoría de mejor película, el premio más prestigioso de la noche, subrayan algunos expertos.
Más allá del caso de Greta Gerwig, nadie niega el hecho de que la Academia de los Oscar , y más ampliamente Hollywood, discriminó durante mucho tiempo a las mujeres y ahora lucha por romper con sus viejos hábitos misóginos.
Datos curiosos sobre los Oscar
Los premios más importantes del cine han dejado bastantes datos curiosos en su 91 ediciones, y las estatuillas que entregará la Academia este domingo seguirá escribiendo la historia de Hollywood.
– ¿Tío Oscar? –
Cuenta la leyenda que el premio de la Academia fue bautizado como Oscar después de que la bibliotecaria de la institución Margaret Herrick, que luego fue directora ejecutiva, dijera al ver el trofeo por primera vez que se parecía a su tío Óscar.
Otra teoría daba crédito a la leyenda de Hollywood Bette Davis, quien habría dicho que la estatuilla le recordaba a su primer esposo, el músico Harmon Oscar Nelson Jr, aunque luego ella misma retiró la declaración.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas adoptó el nombre oficialmente en 1939, 10 años después de la primera entrega de los premios.
– Peso pesado –
La estatuilla del Oscar es de bronce sólido bañada en oro de 24 quilates. Mide 34 centímetros y pesa 3,8 kilogramos.
La fundición Polich Tallix Fine Art Foundry, en Nueva York, tarda tres meses en hacer el lote de 50 estatuillas. Más de 3.140 trofeos se han entregado desde 1929.
El galardón representa a un caballero que sostiene una espada sobre un carrete de película con cinco rayos que hacen referencia a las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas.
El costo de cada una se estima en 400 dólares, según el sitio web de servicios financieros WalletHub.
– Realeza de la actuación –
Meryl Streep tiene el mayor número de nominaciones en las categorías de actuación, con 21. Ella y Jack Nicholson -el hombre más nominado, con 12- tienen cada uno dos estatuillas por la mejor interpretación y una por la mejor actuación de reparto.
Oscars 2020: ¿Cómo se eligen a los ganadores y quiénes son los encargados de la votación?
El integrante de la industria del cine con la mayor cantidad de reconocimientos en los Óscar es Walt Disney, quien ganó 22 y recibió cuatro premios honoríficos.
Katharine Hepburn ganó la mayor cantidad de premios de actuación (cuatro), mientras que Daniel Day-Lewis es el único en ganar tres trofeos a mejor actor.
– Mucho dinero –
El costo total de la ceremonia se estima en 44 millones de dólares, según WalletHub, incluyendo 24.700 dólares sólo para la alfombra roja.
Con una superficie total de más de 1.500 metros cuadrados, la alfombra requiere 900 horas de trabajo y un equipo de 18 personas para su instalación. Además, una parte de la alfombra será reciclada y otra donada a organizaciones humanitarias.
La industria cinematográfica invierte más de 100 millones de dólares cada año en la promoción de películas nominadas al Oscar, que se traduce en una aumento promedio de 15 millones en taquilla para la ganadora y un aumento del 20 % en los honorarios de los actores galardonados.
Otra gran ganadora es la ciudad de Los Ángeles, que inyecta a su economía unos 130 millones de dólares por la esperada gala.