Lilian Tintori, esposa del dirigente político Leopoldo López, confirmó la noche del 4 de junio por intermedio de una carta publicada en las redes sociales que viajó a España para continuar con su trabajo en materia de Derechos Humanos y ayuda humanitaria.
Según la misiva, Tintori acudió a la nación ibérica por una petición “expresa” del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de ese país y es reconocido por más de 50 países.
De esta forma, retomará el trabajo que inició en 2014 al encabezar una nueva gira para exponer la realidad que se vive en Venezuela y que produjo la anulación de su pasaporte, así como una medida de prohibición de salida del país.
“Esta nueva etapa la asumo con fortaleza y amor por mi familia y por Venezuela. Continuaré denunciando con firmeza todas las violaciones de Derechos Humanos que ocurren en nuestro país, seguiré exigiendo la libertad de todos los presos políticos y trabajando con Rescate Venezuela para aliviar el sufrimiento de los más afectados por la emergencia humanitaria compleja”, escribió.
Dijo además que la decisión de abandonar el país es “muy dura”, pero dijo que trabajará en pro de Venezuela.
El Gobierno de España informó la mañana del 4 de junio que Lilian Tintori, esposa del dirigente político venezolano Leopoldo López, se encuentra en la nación ibérica tras estar como “huésped” en la embajada de ese país en Caracas desde el 30 de abril.
Según la agencia EFE, Tintori ingresó a España en compañía de su hija menor, Federica, al hacer uso del “ejercicio de su libertad de movimiento”, según explicaron fuentes del Gobierno español.
Juan Guaidó, expresó este martes con alegría que la esposa de Leopoldo López iniciaría pronto esta gira pero, no sabía con exactitud cuánto duraría. Recalcó que su propósito es hablar sobre la “emergencia humanitaria compleja” que tanto está afectando al país.
Lea también: Diosdado Cabello reconoce que existen “presiones” sobre dirigentes del chavismo
El papel de los López
Los padres de Leopoldo López, en conjunto con sus dos hijos, se encontraban en España antes de la llegada de Tintori. Los López obtuvieron la residencia en 2015 por parte del Gobierno del conservador Mariano Rajoy.
En la actualidad, Leopoldo López Gil, padre del político, resultó electo como independiente en la lista del Partido Popular al Parlamento Europeo.