Los líderes de las centrales obreras y movimientos sociales se reunieron este martes con el presidente de Colombia, Iván Duque, en donde presentaron 13 peticiones de reformas en materia social y económica que han motivado las protestas sociales en el país.
Sin embargo, tras la reunión de casi tres horas, el Comité del Paro Nacional resaltó que se requiere de un dialogo exclusivo con el gobierno y diferente al propuesto por el mandatario con las organizaciones gremiales y empresarios.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Diógenes Orjuela, aseguró que los reclamos al Gobierno Nacional necesitan de un canal que permita evaluar directamente las reformas que se tienen que hacer en el país.
“La reunión inició a las 7:00 de la mañana y terminó sobre las 9:00 de la mañana porque el gobierno tenía citada a las altas Cortes, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y otros organismos. Le hemos dicho al presidente que, manteniendo el criterio, nuestras reuniones son exclusivas entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional”, indicó Orjuela.
De acuerdo con el líder sindical, lo ocurrido en la mañana de este martes en la Casa de Nariño no debe ser visto como que las organizaciones se levantaron de la mesa de diálogo propuesta por el gobierno.
“Muchos preguntan qué si nosotros nos levantamos de la mesa. No, la sesión que se tenía planeada con el Gobierno se realizó y nosotros hemos presentado la agenda del Comité Nacional del Paro Nacional que tiene varios temas”, destacó Orjuela.
En ese sentido, el Gobierno Nacional y los promotores del Paro Nacional en Colombia no han encontrado un camino que les permita discutir y evaluar las peticiones de reformas que se vienen pidiendo en las calles.
El presidente Duque ha propuesto un mecanismo ampliado de “Conversación Nacional” que se extendería hasta el próximo 15 de marzo en el país, pero los líderes de las organizaciones sindicales y estudiantiles han rechazado esta propuesta.
Frente a este escenario, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, señaló que el Gobierno tiene “muchísimos puntos” de coincidencia con los manifestantes en temas como la reforma laboral, sostenibilidad ambiental, desarrollo agrícola y educación.
Sin embargo lamentó que el Comité Nacional del Paro prefiera “tener una mesa o un escenario de conversación que sea independiente”, pues el presidente Duque les explicó que el objetivo es tener una “conversación nacional con espacios que sean incluyentes y no excluyentes”.
“El presidente les ha invitado a que cuando ellos quieran regresar, cuando ellos quieran sentarse en cualquiera de las mesas temáticas para esos ejes temáticos, pues por supuesto que serán siempre bienvenidos, les contestaremos esa comunicación de 13 puntos concretos”, indicó Ramírez.
No obstante, el líder de la CUT manifestó ante esta convocatoria que “la contradicción es que el gobierno pretende subsumir el Comité Nacional del Paro en el contexto del dialogo social que ha planteado con una serie de instancias y organizaciones, en algo que nosotros no compartimos”.
Nuevas movilizaciones
Tras la reunión con el Gobierno Nacional, las organizaciones sindicales y estudiantiles han convocado a nuevas movilizaciones para este miércoles en todo el país.
Además, este martes se tienen contempladas varias concentraciones y cacerolazos por la muerte del estudiante Dilan Cruz, quien falleció este lunes luego de ser impactado con un artefacto lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en medio de unas movilizaciones el pasado sábado en el centro de Bogotá.
La muerte del joven ha generado un gran rechazo en la población, la cual ha pedido un mayor control de la fuerza que utiliza las autoridades para dispersar los bloqueos y manifestaciones.
Las protestas sociales en el país iniciaron el pasado jueves, cuando miles de colombianos llenaron las calles de las principales ciudades para manifestar al Gobierno el rechazo a su intención de hacer una supuesta reforma laboral y al sistema de pensiones.
Asimismo, los estudiantes han pedido un mayor compromiso con los recursos para la educación superior, mientras que las demás organizaciones han reclamado por la muerte de los líderes indígenas y sociales, así como por el cumplimiento del acuerdo de paz.
Los promotores de las movilizaciones también han pedido que no se tramite una reforma tributaria y que se realice el desmonte del Esmad. En materia ambiental y agropecuaria piden una protección de los páramos y no implementar el fracking en el país, así como un mayor compromiso con los campesinos con ayudas y la protección de los productos nacionales frente a las importaciones.