Un grupo de líderes cívicos de Bolivia anunciaron este sábado que le daban un plazo de 48 horas al presidente Evo Morales para renunciar a su cargo y enviaron una carta a las Fuerzas Armadas para que se unieran a su “lucha”.
“Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar. El lunes le prometo, le garantizo que esa llama que volvimos a encender el día de las elecciones cuando declaramos el paro indefinido, esa llama se prende hoy y nuevamente este lunes”, indicó Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz este sábado ante miles de personas.
De acuerdo con este líder, Morales tiene este plazo para que renuncie a su cargo en medio de las polémicas que ha generado su reelección como presidente, ya que volverán a concentrarse en varias ciudades para garantizar y presionar que deje el poder.
“No estamos derrocando un Gobierno, sino estamos liberando toda una nación. Es necesario que nosotros tomemos decisiones mucho más duras para que podamos consolidar el pedido de la renuncia”, destacó Camacho.
Este anuncio se conoció luego de que los líderes cívicos de ocho de los nueve departamentos del país se reunieran este sábado para decidir las nuevas medidas para presionar a Gobierno de Evo Morales, ante las sospechas de fraude electoral que marcaron las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.
En ese sentido, Camacho también leyó una carta que enviaron a los generales del Ejército, Aviación y la Armada boliviana para que en “este momento tan dramático” “estén al lado del pueblo”.
“El que gobierna pasa, el pueblo perdura y Dios castiga”, destacó Camacho, quien reiteró que el paro que llevan a cabo durante once días con bloqueo de calles continuará, pero que el lunes se pondrá “un punto final” cuando Morales deje el poder.
Bolivia no puede ser empujada nuevamente hacia la violencia, el racismo y la confrontación. Los mecanismos de reconciliación deben sujetarse a la voluntad del pueblo y la Constitución. Desconocer el voto del movimiento indígena originario campesino es atentar contra la democracia pic.twitter.com/nnNi3rw4YF
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 2, 2019
La reacción de Morales
Tras este anuncio de los líderes cívicos, el presidente Evo Morales le restó importancia al plazo que le dieron estos grupos ciudadanos y a las movilizaciones que se vienen realizando en varias regiones del país.
Sin embargo, el mandatario boliviano ha llamado a cesar las protestas tanto de los que piden su renuncia como los que le han mostrado su apoyo, luego de que se registrara la muerte de dos personas en medio de los enfrentamientos.
El Tribunal Electoral realizó el pasado viernes la firma de los resultados que dan la victoria a Evo Morales, un formalismo previsto en el cronograma electoral, pero además advirtió que no es posible anular los comicios como pide una parte de la sociedad boliviana.
Por su parte, una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) viene realizando desde el jueves una auditoría a los cuestionados comicios en este país, tras un solicitud del mismo gobierno como respuesta a las acusaciones de fraude.
En las elecciones del 20 de octubre, el cómputo del Tribunal Supremo Electoral otorgó la primera mayoría a Morales, consiguiendo su cuarta reelección presidencial sin la necesidad de una segunda vuelta electoral con el candidato y expresidente Carlos Mesa, segundo en la votación.
Sin embargo, ese recuento de votos ha sido cuestionado por los mismos observadores de la OEA, debido a supuestas irregularidades en la transmisión de conteos rápidos.
Además, la oposición y la ciudadanía tampoco ha reconocido esta auditoria sospechando que podría beneficiar al mandatario, por lo que han pedido anular los comicios y convocar a nuevas elecciones.
Precisamente, el expresidente Carlos Mesa, segundo en la votación, encabezó en su momento las protestas, pero al parecer ha sido rebasado por el movimiento cívico.
De hecho, Mesa no estuvo en el cabildo de Santa Cruz el sábado y ha convocado a su agrupación política de centro, denominada Comunidad Ciudadana (CC), a una reunión extraordinaria este domingo para fijar una postura.