La vertiginosa caída de la producción petrolera en Venezuela viene desde 2011, de acuerdo al economista petrolero Rafael Quiroz, y según los más recientes datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre junio y julio de 2019 descendió 4 %.
La cifra representa 32.000 barriles diarios: julio con 1.047.000 barriles diarios (bd) y junio 1.050.000 bd.
A pesar de que la administración de Nicolás Maduro argumenta que la baja ha sido provocada por las sanciones económicas y financieras, para Quiroz la debacle inició cuando el actual ministro de Energía y Petróleo, Manuel Quevedo asumió el cargo hace tres años.
*Lea también: ¿Está preparada Venezuela para quedarse sin gasolina?
“Las sanciones vienen desde hace cinco o seis meses así que no guarda relación con la caída de la producción petrolera en términos de calendario”, expresó.
En entrevista concedida al programa Intermedio, el especialista precisó que el problema es que Quevedo, militar de carrera, “no ha aprendido nada del tema petrolero”.
Recordó que en 2016, cuando Quevedo asumió el cargo, prometió aumentar en un millón de barriles diarios en un año, porque “él fue capaz de construir un millón de casas en el mismo tiempo”.
“No solo no cumplió con esa promesa, sino que de un millón 945 mil, la trajo a 741 mil barriles”, subrayó.
*Lea también: Chevron atenta a más pérdidas tras recientes sanciones de EEUU
Rafael Quiroz comenta que la falta de producción y exploración repercutió en la crisis productiva de principal industria del país, “creían que los pozos sacan petróleo así por así”.
La situación se traduce en el desconocimiento del manejo petrolero y en el control total de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte de militares.
“Los militares, con pocas excepciones no saben del tema (…) La experiencia ha indicado que saben de muy poco y no sirven para casi nada”, sentenció.
Recientemente, China National Petroleum Corporation (CNPC), filial de PetroChina, decidió minimizar las compras directas de petróleo con Venezuela, una medida tomada por los ejecutivos de la estatal petrolera para evitar las sanciones que emitiera Estados Unidos.
La decisión de CNPC se da un día después de que el Ziraat Bank, uno de los bancos más grandes de Turquía decidiera cerrar su cuenta con el Banco Central de Venezuela por el mismo motivo.
Según la agencia Bloomberg, PetroChina canceló una operación que cargaría al menos cinco millones de barriles de crudo venezolano, lo que podría perjudicar los ingresos para la administración de Nicolás Maduro por parte de su aliado comercial.