La periodista Ronna Risquez aseguró este jueves en entrevista con César Miguel Rondón que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) no van a ser eliminadas ni disueltas a raíz de la recomendación realizada por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, porque funge como una herramienta de control social para el régimen de Nicolás Maduro.
“Las ejecuciones extrajudiciales, el asesinato de personas en sectores populares es un mecanismo de control social, uno de los muchos que han implementado en el gobierno”.
Asimismo, agregó que la mitad de los funcionarios que conforman la FAES son colectivos que actúan como policías, según informaciones que recibió de sus fuentes: “son ellos los que ejecutan los procedimientos más crueles y sangrientos”.
Finalmente, indicó que acaba de salir un informe por el cual se evidencia que Venezuela es el país con más víctimas producto de la acción de los cuerpos de seguridad.
“Tenemos una tasa de 15,6 por cada 100 mil habitantes, es la más alta y con una distancia amplísima versus El Salvador que tiene una tasa como de 7 y versus Brasil que tiene una tasa como de 2”.
Ante esto recordó que el ministerio de Relaciones Interiores del régimen refleja en sus cifras de 2018 que 33% de los homicidios ocurridos en Venezuela fueron cometidos por las fuerzas de seguridad.