La diseñadora de moda neoyorquina Gloria Vanderbilt falleció este lunes a los 95 años de edad en casa junto a sus familiares y amigos.
De acuerdo con TMZ, Vanderbilt murió debido al cáncer de estómago que padecía.
Anderson Cooper, quien es su hijo y actual presentador de CNN, destacó su papel como madre, esposa y amiga.
“Tenía 95 años, pero si le preguntas a cualquiera cercano a ella, te dirían que era la persona más joven que conocían, la más ‘cool’ y la más moderna”.
Cooper destacó la “extraordinaria” personalidad de quien saltó a la fama por un sonado juicio cuando era niña.
La vida de Gloria Vanderbilt abarcó desde las pasarelas, los platós de televisión y los escenarios del teatro, hasta las exhibiciones de arte.
*Lea también: La dura enfermedad que acabó con la vida de Edith González
Su nombre fue también el de ocho perfumes que la firma L’Oreal lanzó al mercado entre 1982 y 2002.
El periodista Josh Campbell posteó en su cuenta en Twitter un homenaje de parte Cooper al conocer del deceso de su madre.
La historia de Vanderbilt
Gloria Vanderbilt nació en Nueva York en 1924, pero creció en Francia tras el fallecimiento de su padre cuando solo contaba con 18 meses de vida.
Es madre de cuatro hijos y esposa de cuatro maridos.
A Vanderbilt se la relacionó con el actor Marlon Brando, el cantante Frank Sinatra y el escritor Roald Dahl.
A raíz de un pleito legal por su custodia que se originó entre la hermana y la tía del difunto, Reginald Vanderbilt, su vida trascendió al espectáculo. El sonoro juicio fue la comidilla de la época y en la que la tutela de Gloria fue a parar, finalmente, a su tía Gertrude.
El caso fue llevado a la televisión por la NBC en 1982, en una serie titulada “Little Gloria… Happy at Last” (La pequeña Gloria… Por fin feliz), que fue nominada a seis premios Emmy y a un Globo de Oro.
“Cuando era adolescente, intentó evitar el foco de atención, pero los reporteros y los cámaras la seguían a todas partes”, explicó su hijo.
Su faceta como diseñadora de ropa la catapultó a la fama, especialmente por los jeans de su marca.
“Si estabas por ahí a principios de la década de 1980, era bastante difícil perderte los jeans que ella ayudó a crear, pero esa era su cara pública, la que aprendió a esconder detrás de niña”, dijo Cooper.
Su vida amorosa
Su primer matrimonio fue con el agente de Hollywood Pat DiCicco en 1941, cuando tenía 17 años.
A los 21 años, tomó el control de un fondo fiduciario de $ 4.3 millones que su padre le había dejado. Se divorció de DiCicco dos meses más tarde.
*Lea también: Facebook tendrá su propia criptomoneda con gigantes asociaciones
Se volvió a casar, pero con el director de orquesta Leopold Stokowski, quien tenía 63 años en ese momento.
“Lo conocí por una semana y me casé tres semanas después”, le dijo una vez a Cooper durante una entrevista.
Cuando se le preguntó si sus amigos pensaban que era extraño que se hubiera enamorado de un hombre cuatro décadas mayor que ella, dijo: “No me importaba”.
Encontró el amor nuevamente en Hollywood con el director y productor Sidney Lumet, quien ganaría múltiples nominaciones a los premios de la Academia por películas como “12 Angry Men”, “Dog Day Afternoon” y “Network”. Se casaron en 1956.
En 1963 se casó con Wyatt Emory Cooper, quien murió en 1978 durante una operación a corazón abierto.