La comunidad internacional alcanzó este domingo un acuerdo de mínimos en la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25) del Clima de Naciones Unidas celebrada en Madrid, que no responde a la urgencia climática, como reclaman la ciencia y la sociedad civil.
Tras dos semanas de negociaciones, la conferencia de la ONU acordó pedir a los países que aumenten el año que viene sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, algo indispensable para tratar de contener el calentamiento a menos de + 2 ºC.
Pero no envió ninguna señal fuerte de que vaya a intensificar y acelerar la acción climática.
Los puntos claves del acuerdo
El documento “Chile-Madrid Tiempo de Actuar” abre un nuevo ciclo en estas reuniones de Naciones Unidas basadas en la acción y que todos los participantes hagan más y más rápido.
La negociación arrancó el lunes 2, debía haberse cerrado el viernes 13 y finalizó este domingo 15.
1.- Más ambición
El acuerdo pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París. Sienta las bases para que, en 2020, los países presenten compromisos de reducción de emisiones (NDC, por sus siglas en inglés) más ambiciosos para responder a la emergencia climática de cara a la COP26 de Glasgow.
2.- Óceanos y usos del suelo
Estos puntos han sido dos de los más debatidos en el plenario. El texto reconoce la importancia de los océanos en el sistema climático y como respuesta a los informes especiales del IPCC publicados durante 2019, la Convención de Clima celebrará un diálogo de océanos y otro sobre usos del suelo una sesión de junio de 2020.
*Lea también: China suspendió aranceles adicionales de productos de EE.UU.
3.- Financiar pérdidas y daños
El acuerdo contempla dar directrices al Fondo Verde del Clima para que, por primera vez, destine recursos frente a las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos.
4.- Transición justa
Se reconoce el importe protagonismo de la dimensión social en la COP25 y que las personas deben estar en el centro de la respuesta a la crisis climática. “Chile-Madrid Tiempo de actuar” recoge el “imperativo” de que la transición hacia un mundo libre de emisiones debe ser justa, e impulsar la creación de empleo decente y de calidad.
5.- Nuevo ciclo
Los negociadores reconocen la importancia de los actores no gubernamentales en la acción climática y les invita a incrementar su acción.