La casa donde nació Adolf Hitler en Braunau, en el norte de Austria, será transformada en una comisaría de policía, poniendo así fin a años de incertidumbre en torno al inmueble que se convirtió en lugar de peregrinación para los admiradores del dictador nazi.
El anunció lo entregó este martes el ministerio austriaco de Interior, tras años de litigio con la familia propietaria, que expropiada en 2017.
Lea aquí: ¿Quiénes son los candidatos que buscan la presidencia de Uruguay?
Le puede interesar: El papa Francisco pide por niños y mujeres usadas para la prostitución
El gobierno de Austria quería evitar que la casa donde nació Adolf Hitler, el 20 de abril de 1889, se convirtiera en un lugar de peregrinación.
El ministro del Interior Wolfgang Peschorn dijo que el nuevo uso de la casa debería ser una señal de que este edificio nunca más sea utilizado para conmemorar las políticas y las acciones de Hitler.
Pero no fue hasta este año que concluyó la batalla jurídica sobre el monto de compensaciones financieras a la familia Pommer, dueña de la vivienda desde hace casi un siglo.
El ministerio de Interior señaló que ahora iba a solicitar varios proyectos de arquitectos para la transformación de la casa en comisaría.
“El futuro uso por la policía tiene que mostrar claramente que este edificio no será nunca más un lugar de conmemoración del nazismo”, declaró el ministro de Interior, Wolfgang Peschorn, en un comunicado.
La más alta jurisdicción austriaca acordó este año 810.000 euros (896.000 dólares) de compensación a la familia Pommer, que alquilaba la construcción de 800 metros cuadrados al ministerio de Interior desde los años 1970.
La casa fue utilizada también como un centro para personas con discapacidad.
La familia Pommer rechazó financiar una serie de obras de renovación, y también se negaba a vender la casa. Al final estaba vacía.
Aunque Adolf Hitler pasó poco tiempo en esta casa, se convirtió en un lugar de cita de nostálgicos del III Reich.
La Alemania nazi anexó Austria en 1938, poco antes de lanzarse a una campaña de conquista militar y exterminio racista en Europa que provocó decenas de millones de muertes.
La casa en Braunau am Inn, cerca de la frontera con Alemania, será rediseñada tras una competencia internacional de arquitectos.
América Digital/AFP/AP