La polémica surgió por el caso de un hombre en la ciudad de Popayán, Colombia, quien le pidió a su novia que no interrumpiera su embarazo, pues él quería conservar el bebé pero ella no se sentía preparada para tenerlo, además, la mujer ya tenía siete meses de embarazo cuando decidió tomar la decisión, lo cual generó un debate alrededor del aborto, si se debe o no penalizar el aborto en cualquier caso.
Profamilia es una organización privada que promueve el respeto y el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, y fue esta entidad quien decidió practicarle un aborto a la mujer. Muchos calificaron esta acción como un homicidio por el avanzado estado de gestación, mientras que otros defendieron la posición que enfrentan las mujeres cuando deciden interrumpir su embarazo sea cual sea el caso.
Frente a esta polémica, la Alcaldía de Bogotá, emitió un comunicado de prensa a través de la cuenta de Twitter de la Secrertaría de la Mujer, donde explicó en diez puntos su postura frente a la despenalización del aborto en cualquier circunstancia.
“Frente al actual debate sobre el aborto, la Secretaría de la Mujer hace un llamado para que se despenalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y se avance en superar las barreras institucionales y socioculturales que hoy impiden a las mujeres el acceso a este derecho”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.
En Colombia, solo está permitido que una mujer se practique un aborto sin ser penalizado en tres ocasiones, la primera, cuando el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer, segundo, cuando el feto tenga graves malformaciones y haga inviable su vida, y tercero, cuando el embarazo se haya dado en una conducta debidamente denunciada, ya sea por una violación o por un acto sexual abusivo o sin consentimiento.
Desde el año 2006, el aborto es penalizado en Colombia en cualquier caso, a diferencia de las tres circunstancias anteriormente mencionadas. Ahora, la Alcaldía pide que en ninguna circunstancia, sea cual sea, no se penalice el aborto.
La entidad asegura que ahora existen barreras y condiciones específicas de discriminación y exclusión hacia las mujeres que desean interrumpir su embarazo, en muchos casos, algunas mujeres corren peligro por practicarse abortos clandestinos.
Ahora, la Alcaldía de Bogotá, busca evitar que se sigan presentando abortos clandestinos que pongan en peligro la vida y la salud de las mujeres, por lo que buscan que este sea despenalizado en cualquier circunstancia, pero finalmente, la última palabra la tienen los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More