El Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimó este viernes un recurso de la administración de Nicolás Maduro en contra las sanciones que impuso el club comunitario a esa nación en 2017, que incluían un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna”.
La sentencia de la corte declaró inadmisible en recurso en su totalidad y condena a Venezuela a pagar las costas del proceso judicial, después de que Caracas presentara el recurso en febrero del año pasado.
En noviembre de 2017, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron imponer sanciones a Venezuela, como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna”.
*Lea también: Tres obras de arte venezolanas desaparecieron de la embajada de Venezuela en Washington
También dieron luz verde a la base legal para crear una lista de personas sancionadas a las que congelar sus activos en suelo europeo y prohibir entrar en territorio comunitario.
Hasta ahora, 18 funcionarios del chavismo han sido sancionados por incumplir con los principios democráticos y el Estado de Derecho, señalados por “graves violaciones de los derechos humanos”.
Entre ellos figuran: el viceministro de Economía, Tareck El Aissami, el presidente del cuestionado Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
A raíz de la implementación de una mesa alternativa de negociación entre los representantes de Maduro y factores de oposición, la UE recordó que un diálogo nacional es “la única vía” para salir de la crisis, pero subrayó que debe tener la representación de los principales actores políticos.
“Para “tener éxito y generar la confianza necesaria, es importante que cualquier proceso de negociación sea representativo, cuente con el respaldo de la Asamblea Nacional y tenga el objetivo de organizar elecciones presidenciales creíbles”.