La Audiencia Nacional española rechazó este lunes extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de la contrainteligencia del presidente Hugo Chávez y el mandatario Nicolás Maduro, y que es reclamado por siupuestos delitos de narcotráfico.
Además, decidió liberarlo.
Sin embargo, aún de desconocen los motivos que llevaron a la justicia ibérica a tomar tal decisión, el tribunal difundirá este martes los detalles del fallo.
De acuerdo a la agencia EFE, El tribunal tardó muy pocos días en tomar la decisión, ya que la vista de extradición se celebró el pasado jueves 12, donde Carvajal alegó que su reclamación por parte de EE.UU. por delitos de narcotráfico carece de fundamento y responde a motivaciones políticas, ya que este país – dijo su abogada – lo que pretende es sacarle información sobre el gobierno de Chávez.
*Lea también: Rocío San Miguel: el militar de mayor rango en Venezuela gana entre 12 y 13 dólares
Estados Unidos le reclama por haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en el país norteamericano.
En su petición de extradición, a la que tuvo acceso EFE el pasado mes de mayo, la justicia estadounidense afirmaba que su intención era “inundar” Estados Unidos con toneladas de cocaína, que introducía con ayuda de la guerrilla colombiana.
La decisión de la Audiencia Nacional de no entregar a Carvajal va en contra del criterio de la Fiscalía española, que consideraba que se daban todos los requisitos para extraditarle y que en la demanda de EEUU se concretaban “con suficiente precisión” las actividades delictivas por las cuales se le reclamaba.
Un informe de la DEA (Administración para el Control de Drogas americana) revelado en exclusiva por el diario español, El Mundo, detalla cómo el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, reunió en 2005 en su residencia oficial a los responsables de Inteligencia del país para ordenarles “combatir a EEUU inundándolo de cocaína”.
Uno de los asistentes a dicho encuentro fue Hugo Carvajal, alias El Pollo, exjefe de la Inteligencia Militar venezolana, actualmente detenido en España acusado de narcotráfico y que se encuentra encarcelado en estos momentos en la prisión de Estremera.
También acudieron el general Henry de Jesús Rangel Silva, entonces jefe de una agencia de Inteligencia venezolana conocida como Disip y actual gobernador de Trujillo; Diosdado Cabello, en ese momento gobernador de Miranda; y Tareck El Aissami, entonces miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela”.