Un grupo de jubilados y pensionados en Caracas acudió el 28 de mayo -día nacional del Adulto Mayor– a la Defensoría del Pueblo con el fin de exigir mejores reivindicaciones, ya que las personas de la tercera edad aseguran que lo que devengan en pensión (BsS 40.000) no les alcanza para poder vivir.
El coordinador del Frente Unido en Defensa de los Jubilados y Pensionados, Luis Cano, explicó que con lo que perciben por concepto de pensiones no pueden tener una “vejez digna”, ya que en la actualidad no tienen cómo alimentarse tres veces al día, así como el difícil acceso a medicamentos y recreación.
“Ante esa realidad, nos queda ejercer el artículo 68 de la Constitución que es el derecho a la protesta, a manifestar, a marchar de forma pacífica. Este es un gobierno que acabó con el desayuno de los venezolanos”.
Refirió que a los adultos mayores se les hace insuficiente poder adquirir productos con tan solo BsS 40.000 debido a los altos precios de los productos como por ejemplo, un cartón de 30 huevos está en BsS 24.000 o un kilo de queso blanco, que se sitúa por los BsS 25.000.
*Lea también: Acuerdos parciales podrían “suavizar el camino” en negociaciones de Noruega
“Cuando divide la pensión en 30 días, da BsS 1.333 diarios. ¿Qué puede comprar con eso? Cuando un (pan) campesino cuesta BsS 4.000 y un Losartán Potásico (antihipertensivo) vale 1.800 diarios. ¿Qué estamos haciendo? Sobreviviendo. Nos condenan a una muerte prematura como a los bebés del J.M. de los Ríos”.
Dijo que existe una contradicción en la administración de Nicolás Maduro porque por un lado, hablan de “guerra económica” y que por eso no pueden cancelar los servicios, mientras que por otro importan armas. En ese sentido, recordó que para 2009 el barril de petróleo estaba en $110, por lo que en la actualidad se preguntó “dónde está ese dinero”.
Manifestó que fueron hace 15 días a una reunión con un asistente de la Vicepresidencia de la República, en donde les manifestaron que no había dinero para cancelarles las pensiones porque el dinero que había destinado para eso se lo había robado el exministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
*Lea también: Muere otro niño en el hospital J.M de los Ríos por falta de medicamentos
Por ello, subrayó que los pensionados “no podemos ser responsables de sus errores” y afirmó que las personas de la tercera edad quieren “morir de viejos como manda la ley”.
Además, agregó que desea que Venezuela deje de ser un “país de remesas” y vuelva a ser la nación productiva en antaño. Junto a esto, señaló que con 70 años de edad se siente “capacitado” para trabajar.
Sin embargo, hizo un llamado al Ejecutivo a que “eleve el discurso” y deje de usar un lenguaje “malandro”, ya que otra degradación que trajo la debacle venezolana es la “crisis de valores” y por eso el Gobierno debe dar el ejemplo.