El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus, indicó que las fotografías presentadas por los abogados que llevan la causa del concejal Fernando Albán, en las que se evidencian signos de torturas, lo que hacen es ratificar las denuncias que se hacen desde octubre de 2018 sobre el asesinato del edil en las inmediaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el edificio ubicado en Plaza Venezuela.
Por eso, responsabilizó a los funcionarios de seguridad que custodiaban a Alban al momento de su muerte, así como al mandatario Nicolás Maduro por ser el principal en la cadena de mando.
A su juicio, las fotos que fueron develadas en un programa de televisión en Miami, lo que denotan es que existe una grave violación de los DDHH, “que no deben llevarnos a frivolizar las pérdidas y asesinatos políticos”, por lo que el tema de la muerte de Fernando Albán debe ser enfrentado “con altura y humanidad”, respetando la memoria del concejal.
*Lee también: Exdefensora Gabriela Ramírez se gana la vida en España en un restaurante
Denunció que tras 10 meses de su muerte aún existe una “opacidad institucional” en el caso, ya que las instancias llamadas para hacer algo al respecto no han tomado cartas en el asunto para esclarecer lo ocurrido, así como tampoco hay mecanismos para determinar quiénes fueron los responsables de su fallecimiento.
Indicó que en el ámbito internacional, el crimen cometido contra el edil compromete a “todos los componentes de la cadena jerárquica” con responsabilidades penales e individuales, así como la no prescripción de este tipo de delitos.
Agregó que los abogados pidieron no revelar más datos sobre los procedimientos que se realizan en el extranjero sobre el caso, pero Matheus hizo referencia al informe Bachelet, en donde se hizo mención de la muerte de Fernando Alban y dijo que el documento marca “un antes y un después en la lucha de los DDHH en el país”, debido a que el mundo conoce lo que ocurre en Venezuela gracias a las pesquisas recogidas en ese informe.
*Lee también: Provea: 500 indígenas venezolanos viven como refugiados en Brasil
La noche del 29 de julio, Luis Argenis Vielma, representante legal en el caso de Albán, hizo públicas una serie de fotografías en un programa transmitido en Miami en donde se pudieron evidenciar signos de tortura tales como laceraciones y heridas con objetos punzopenetrantes en el cuerpo del concejal asesinado.
Fue autorizado a mostrarlas por parte de la esposa del concejal con el fin de demostrar que no se suicidó, como dijo en su momento el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.