El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, regresó este martes al país asegurando que aumentará la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro y haciendo un llamado a la unión de todas las fuerzas opositoras al chavismo.
“Los mecanismos de presión van a aumentar. Por polémicos que sean van a seguir aumentando”, indicó Guaidó frente a decenas de diputados que lo reconocen como jefe del Parlamento, dos horas después de su arribo a Venezuela tras una gira internacional de 23 días.
El jefe del Parlamento recriminó las agresiones que sufrió en el aeropuerto junto a su esposa Fabiana Rosales, diputados y periodistas por parte de “grupos irregulares” y “con la mirada cómplice de organismos del Estado”.
“Es una dictadura cobarde (…) porque no aceptan su destino. Cobarde Nicolás que no enfrentas, no a mí que te derrotamos hace tiempo, sino al pueblo que te quiere sacar de una vez de ahí”, resaltó.
Guaidó también le pidió a los venezolanos no acostumbrarse a la “dictadura” de Maduro y en ese sentido los instó a retomar las protestas contra el Ejecutivo las cuales se han tornado violentas en el pasado y han dejado decenas de fallecidos.
“Los desafié. Desafié a la dictadura y entré al país; y los vamos a desafiar una y otra vez. Aquí estamos en la calle con la gente y tenemos el respaldo del mundo”, manifestó.
Para ello, explicó, es necesaria “la unión” de todos los dirigentes políticos y que sectores como los gremios o los estudiantes reclamen en las calles los embates de la crisis que vive el país sudamericano.
““Sí nos escuchan. Mi petición a todos los sectores y a los venezolanos en general es a hacernos sentir. Es momento de avanzar; no hay espacio para la desunión cuando se enfrenta a una dictadura”, indicó Guaidó.
DE VUELTA AL PARLAMENTO
El líder opositor convocó una sesión parlamentaria para este miércoles a las 14.00 GMT aunque no explicó si pretenderán nuevamente ingresar al Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento que actualmente controla un pequeño grupo de disidentes opositores presididos por el diputado Luis Parra.
En las últimas tres semanas, mientras Guaidó era recibido como mandatario en países como Estados Unidos o Francia, la mayoría opositora que lo reconoce como líder de la cámara no pudo acceder a la sede parlamentaria por impedimento de la fuerza pública y los llamados “colectivos”, grupos de civiles frecuentemente armados afines al chavismo.
Guaidó adelantó que en su gira consiguió el “compromiso de varias (organizaciones) multilaterales” para la creación del “Fondo Venezuela para la recuperación del país” que se pondrá en marcha “una vez inicie la transición”, cuando el gobierno de Nicolás Maduro llegue a su fin.
América Digital / EFE