El experto eléctrico José Aguilar considera que la solución al problema de electricidad en Venezuela va más allá de regionalizar nuevamente el servicio. Debe primariamente pasar por un cambio en la administración del país y dijo que a pesar de los esfuerzos realizados por funcionarios de Corpoelec, existe un gran deterior en las instalaciones.
Entrevistado en el programa Actualidad 30 minutos este martes, Aguilar alertó que el sistema interconectado nacional está “por encima de los límites” que puede ofrecer dadas las condiciones en la que se encuentra el parque termoeléctrico disponible, “un desbalanceado perfil de voltajes que existen en las diferentes áreas”, lo que produce fluctuaciones en el servicio incluso en Caracas.
*Lea también: Chile otorgará salvoconducto a venezolanos con pasaportes vencidos
Señaló que al existir un desbalance en la cantidad de electricidad, aunado al casi nulo funcionamiento de la generación instalada para la capital de Venezuela, hace difícil mantener el flujo de energía en el tiempo.
Dijo que según sus primeras investigaciones, la interrupción del servicio eléctrico la tarde del martes se registró entre 11 y 16 estados, “11 completos y cinco parciales”, mientras subrayó la posibilidad de nuevamente registrar una situación similar hasta que no se cambien “las malas prácticas operativas”.
Manifestó que la falla, según sus investigaciones ocurrió en la subestación San Gerónimo A en el estado Guárico, que hizo que la subestación Santa Teresa presentara problemas. Además, afirmó que el sistema eléctrico nacional está muy debilitado tras los apagones registrados en marzo, lo que produjo un “efecto dominó” al caerse dispositivos críticos como en La Horqueta, en el estado Aragua.
Considera que las primeras acciones que deben hacerse en el campo eléctrico es decirle la verdad a los venezolanos y los trabajadores de Corpoelec, así como el establecimiento de una cultura para llevar a cabo las labores de la forma correcta “y no con el modus operandi que es el como sea”.
Teme que los equipos que aún están en funcionamiento colapsen debido a esta intermitencia en el flujo eléctrico.
Vaticinó que en los próximos 100 días, de no tomar correctivos, “la brecha entre la capacidad de suministros y requerimientos energéticos del país va a aumentar”.
El último apagón masivo que afectó a Venezuela fue el pasado 22 de junio cuando nuevamente el país quedó sumido en oscuridad. El Ejecutivo de Nicolás Maduro insistió en que la falla ocurrió por un nuevo “ataque electromagnético” en la hidroeléctrica en Guri.
El ingeniero Winston Cabas alertó que lo que había ocurrido en esa oportunidad fue una falla en la línea 765 MW, hecho que produjo la respuesta del presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, para investigar el por qué de “tanta exactitud” del experto eléctrico sobre los problemas de energía.
Las palabras de Cabello tuvieron como consecuencia que Cabas huyera de Venezuela.