El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, manifestó desde Perú el 6 de agosto que Estados Unidos aplicará duras sanciones financieras dentro y fuera de su territorio a cualquiera que apoye al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Desde la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, Bolton explicó que la orden ejecutiva firmada por el presidente de EEUU, Donald Trump, “autoriza al gobierno de Estados Unidos a identificar, atacar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe apoyando al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.
Subrayó que es la primera vez en 30 años que EEUU impone sanciones de este tipo en este hemisferio, luego de que en 1988 se congelaran los activos del gobierno del expresidente Manuel Noriega en Panamá, el embargo comercial contra Nicaragua en 1985 y el embargo comercial contra Cuba en 1962.
*Lea también: Excarcelan a los actores que fueron detenidos por usar uniforme de PNB
Aseveró que el objetivo directo del bloqueo impuesto a los bienes del Gobierno de Venezuela en EEUU son contra Nicolás Maduro y las “instituciones ilegítimas dirigidas por él” así como todos aquellos que permitan su dictadura o “menoscaben al democráticamente electo presidente interino Juan Guaidó”.
Sin embargo, Bolton dijo que las medidas decretadas por Washington permiten la entrega de correos, las telecomunicaciones, el acceso a internet y las actividades emprendidas por organizaciones internacionales y no gubernamentales.
El objetivo es “salvaguardar el acceso del pueblo venezolano a los bienes humanitarios y a las necesidades básicas”, dijo Bolton, según AP.
“Además, estamos enviando una señal a terceras partes que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro. Procedan con extrema precaución. No hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos con EE.UU. por intentar beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo”, aseveró el diplomático estadounidense de acuerdo a lo reseñado por EFE.
El asesor de Seguridad Nacional advirtió a los principales patrocinadores de Maduro -Rusia y China– que no sigan apoyando al presidente socialista.
*Lea también: Administración de Maduro considera que EEUU “oficializó” bloqueo económico a Venezuela
También insistió en que la orden ejecutiva firmada por Trump permite al EEUU “identificar, apuntar e imponer sanciones a cualquier individuo que continúe dando apoyo al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, añadió.
John Bolton dijo en la víspera, que los 60 países reunidos en Lima apoyan el bloqueo contra el gobierno de Caracas anunciado el lunes por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Voy a reunirme con funcionarios del Grupo de Lima, de los gobiernos occidentales que se oponen al régimen de Maduro. Todos ellos apoyan firmemente esta medida”, dijo Bolton a la cadena Fox News.
Destacó que Trump dio “un paso importante” al imponer las nuevas sanciones.