El Gobierno japonés busca implementar una nueva medida con el objetivo de que los empleados reduzcan el número de horas extras que trabajan al día. Se trata del ‘lunes resplandeciente’, una iniciativa que busca que los trabajadores no acudan a sus empleos la mañana del primer lunes de cada mes.
Además de reducir las horas extras, el Gobierno nipón busca mejorar la calidad de vida de miles de empleados que llegan a trabajar hasta 80 horas extras al mes y tienen un desequilibrio entre su vida laboral y personal.
El ‘lunes resplandeciente’ también recuerda el ‘Viernes premium’ promovido por el Gobierno y que buscaba que los empleados salieran más temprano el último viernes de cada mes (cuando recibían su salario), con el fin de promover el consumo y los viajes familiares dentro de la nación.
No obstante, la medida no fue tan exitosa debido a que solo el 11.2% de los empleados dejó listo el trabajo en su jornada laboral hasta las 3 de la tarde y el resto se quedó en su horario laboral habitual o no cumplió con sus metas. Además, las compañías alegaron que el último viernes de cada mes es crucial para ellas debido a que deben cerrar proyectos u organizar cuentas.
Una iniciativa voluntaria de las empresas
Tal y como ocurrió con el ‘viernes premium’, el ‘lunes resplandeciente’ será voluntario entre las compañías, sin embargo, el Ministerio de Economía espera que las compañías sigan la iniciativa que ellos mismos implementaron dejando llegar al 30% sus empleados después del almuerzo y obteniendo resultados positivos.
Se estima que solo en 2017 más de 235 personas murieron por ‘karoshi’ o ‘muertes por exceso de trabajo’. También se registraron 208 suicidios por problemas de salud mental que habrían surgido por maratónicas jornadas laborales.
Se estima que un empleado japonés en promedio trabaja 1.710 horas al año, un dato que resulta mayor en comparación con algunos países de Europa que tienen economías similares.
Síguenos también en Twitter ↓
#Explora
El Everest podría estar en peligro por culpa del excremento humano ➡ https://t.co/cQpTg4js5I pic.twitter.com/Qiz3hKenxH— América Digital (@AmericaDigital) 22 de agosto de 2018