El embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, habría presentado el 20 de mayo a su puesto, alegando problemas de salud y además, recalcó que lo hace sin llevarse consigo recursos económicos de la legación. Según el portal La Iguana, el también exfiscal de la República durante los hechos del 11 de abril de 2002, ha sufrido de varias crisis hipertensivas y de dolores “crónicos” de espalda.
Recalcó que continúa siendo fiel al chavismo y al gobernante Nicolás Maduro porque a pesar de sus dolencias, “su causa, que es la mía, me ha retenido como un campo de fuerza, como un imán. Con fe absoluta me he aferrado al chavismo, cual una tabla en este océano de contradicciones que rodea su Gobierno”.
Dijo que su renuncia era “definitiva” y aprovechó para dejar a entender que su trabajo ha sido más contra la corriente porque subrayó que “he llegado, sin embargo, a comprender definitivamente
que no puedo convertir el agua en vino, ni resucitar a los muertos” , así como criticó que muchos de quienes están al lado de Maduro “tienen muy poco de apóstoles”.
Denunció que la Embajada de Venezuela en Italia ha sido “irrespetada” y que a pesar de su despedida, continuará apoyando al mandatario de forma “espiritual”. Dio a entender que su retiro de la vida política y del trabajo lo había postergado mucho para dedicarse más a su familia, en especial para enfocarse en ser “abuelo”.
“He querido ser un compañero leal y no un diletante adulador y temeroso. No me metí en esto para sacar una espada de una piedra y convertirme en el rey Arturo. Creo en su causa y puedo bailar mazurcas con Ana Karénina”, escribió en una carta que se hizo pública por las redes sociales.
También le advirtió a Nicolás Maduro que existe a su alrededor “mucho marketing” al igual que con el fallecido Hugo Chávez.
Acotó que se separa del cargo sin estar lleno de rencores “y sin dinero” y para ello, expresó que su esposa está vendiendo algunas alhajas de su matrimonio anterior para subvencionar su vida en Italia, así como traspasar el vehículo adquirido mientras estuvo en la Embajada. Además, alertó que no posee cuenta bancaria en ese país porque “clavaron mi honestidad en una pica, pero cuando muera sabrán exactamente cuál patrimonio dejo a mis hijos”.
Desde hace algunos meses, Rodríguez admitió que la Embajada en Italia tenía al menos 90 días sin pagar el alquiler de las instalaciones, mientras que los trabajadores del servicio exterior adscritos a esa legación, tenían cuatro meses sin cobrar. Pero según explicó, tiene que ver con el “bloqueo” al que está sometida Venezuela que impide transferir fondos.
“Debemos tres meses de alquiler y hemos recibido ya un aviso para desalojar la sede, aunque, como llevamos 25 años con esa inmobiliaria, han esperado tiempo de manera excepcional”, explicó.
Isaías Rodríguez fue el predecesor de Luisa Ortega Díaz al frente de la Fiscalía. Entre sus casos se encuentra el de los funcionarios de la Policía Metropolitana y el de Iván Simonovis por los sucesos del 11 de abril de 2002, así como el de la muerte de Danilo Anderson.
Fue segundo vicepresidente de la Asamblea Constituyente hasta que el constituyente Pedro Carreño dijera en 2017 que podría ser considerado traidor por denunciar respuestas en materia económica al decir: “Criticar a la constituyente es ser tontos útiles o traidores a la patria”.
En diciembre de 2018, subrayó que a pesar de la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2017, la situación que atraviesa el país no se ha solucionado sino que se ha exacerbado.
“El país votó a la paz y por la solución del problema alimentario; contra el acaparamiento, la inflación, el contrabando; por el acceso a la cesta diaria y a la posibilidad de vivir dignamente con sus salarios y su remuneración. De esto muy poco ha conseguido y, para algunos, la situación no solo es peor sino que tiende a agravarse”.
La reacción de Maduro
Nicolás Maduro, en cadena nacional, se pronunció ante la carta de Isaías Rodríguez. En respuesta a la renuncia del exembajador, el mandatario recordó las veces en el que el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue traicionado así como le sucede a él en estas instancias.
“No importa lo que puedan mostrar en su currículum. O se es revolucionario y se es leal absolutamente al mando de Nicolás Maduro, o sencillamente coge tu camino, compadre”, comentó Maduro mientras atendía a un evento en una empresa de cacao en el estado Miranda, Venezuela, este miércoles.
En ningún momento hace mención directa hacia el exembajador, pero le expresó a los asistentes que ellos sabían a “quién se lo estaba diciendo”. Pese a la sinceridad de la carta expuesta por Isaías Rodríguez, el ataque verbal no pasó por alto en manos de Nicolás Maduro.
Su reacción también tiene como trasfondo las continuas decersiones hacia su mandato. Antiguos adeptos de carácter militar, político y civil se han puesto en contra de su régimen y se han visto forzados al exilio y huída por constantes amenazas y persecuciones.