El miércoles 26 de junio, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) chileno, Consuelo Contreras, declaró que los venezolanos retenidos en la frontera de Chile-Perú están en estado de vulnerabilidad.
Contreras, quien estuvo en dicho lugar, expresó que el Gobierno de Chile debe darle el acceso inmediato a los refugiados de Venezuela. Cientos de venezolanos acampan en en la Línea de la Concordia a la espera de su ingreso.
Asimismo, la directora del INDH, expresó a los periodistas en el lugar que las “condiciones son preocupantes”. Los migrantes deben dirigirse a la ciudad de Tacna en Perú para realizar trámites para llegar a Chile, explicó Contreras.
Entre los migrantes, se encuentran militares que desertaron al gobierno del mandatario Nicolás Maduro, aseguró la directora. Entre ellos, también se encuentran las personas que solicitan refugio político y que, dado a esta situación “corren más peligro”, aseveró.
En sus declaraciones, recalcó que se espera que próximamente ingresen 400 venezolanos a Chile.
Otra de las preocupaciones de la directora del INDH es el irrespeto a los refugiados. “Un principio fundamental de los derechos humanos es la dignidad de las personas, por lo que esperamos que los funcionarios policiales y las autoridades, la respeten”, explicó.
Lea también: Guaidó revela que existe un esquema para “repatriar” a venezolanos
No obstante, declaró que una de las peores consecuencias que puede dejar este problema es la utilización de los refugiados en la trata de personas.
Adicional a ello, Contreras alertó que el peligro también recaían en que las personas estaban accediendo por zonas no permitidas y que podría tratarse de vías minadas.
La labor de los defensores
La directora aseguró que su equipo de INDH se trasladó al Paso de Colchane, en la frontera con Bolivia, y el otro al paso de Los Andes, en el límite con Argentina. La intención es saber el estado de los ciudadanos venezolanos que intentan cruzar la frontera por razones humanitarias.
Otro de los puntos que aclaró fue que pretendía viajar para Tacna y así entrevistarse con Gustavo Díaz, cónsul de Chile en la ciudad peruana, “para conocer exactamente los requisitos que se están solicitando”.
En la misma línea, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), criticó al gobierno chileno por mantener a los venezolanos en este estado. El director, José Tomás Vicuña, declaró que varios refugiados se encontraban sin alimentación.
Asimismo, expresó que es inhumano negarle el refugio a los venezolanos ya que estos vienen de una situación crítica.