El uso de partes de animales para la elaboración de medicina china ha sido desde hace siglos una tradición en dicho país. Pero en los últimos años, y gracias a la intervención de organizaciones protectoras de los animales, el comercio de productos con rastros de animal en ellos había disminuido.
Pero en días recientes, el gobierno de China anunció que de forma “ilimitada” se volverá a permitir la comercialización de productos que contienen hueso de tigre y cuerno de rinoceronte. Anuncio que genera un retroceso de más de dos décadas, puesto que en 1993, ambos compuestos habían sido prohibidos en la medicina oriental.
La medida ha desatado conmoción por parte de activistas de todos los rincones del mundo, quienes airados, califican la noticia como una violación a lo pactado y un riesgo en el aumento de tráfico de las especies en peligro.
Te recomendamos –>En aprietos: Hombre deja embarazada a su novia y suegra al mismo tiempo
“La reanudación del comercio legal podría no solo servir para encubrir el tráfico clandestino, sino que también estimulará una demanda que había bajado desde que entró en vigor la prohibición”, expresó Margaret Kinnaird, responsable de biodiversidad en el Fondo mundial de la naturaleza (WWF).
¿Un tigra para calmar dolencias?
El hueso de tigre y el cuerno de rinoceronte molidos son altamente codiciados en la medicina china debido a sus supuestas propiedades curativas en enfermedades como la artritis y las dolencias óseas en humanos. Hasta antes de 1993, año en el cual se aprobó su comercialización, los chinos molían cuatro toneladas anuales de huesos de tigre, cantidad correspondiente a entre 330 y 400 ejemplares.
También te puede interesar –> Este gato se filtró en un desfile de modas y su reacción se robó el show
De acuerdo con declaraciones del portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, el nuevo reglamento impedirá la comercialización ilegal de estos productos, puesto que solo podrán ser tramitados cuando se cuente con la prescripción de un médico certificado por la Administración Estatal de Medicina Tradicional China.
Pese a ello, las organizaciones ecologistas y protectoras de derechos animales lamentan la aprobación y aseguran que pese a sus condiciones, la medida pondrá en riesgo una vez más la vida de dichos mamíferos.
Unión Internacional para la Conservación de la Fauna (UICN), clasifica al tigre en la categoría de especies en peligro de extinción. Por su parte, las distintas especies de rinocerontes se encuentran clasificadas como “vulnerable”, “casi amenazado” o “en peligro crítico de extinción”, de acuerdo a su especie.
Sabemos que te gustará seguirnos en Twitter ↓
Concejal colombiano se pasó de tragos y lo encontraron tirado en plena vía pública ➡ https://t.co/ajgK1EnNw5 pic.twitter.com/Fn7KIeu1R3
— América Digital (@AmericaDigital) 29 de octubre de 2018