El huracán de categoría 1 Florence continúa perdiendo fuerza mientras se mueve lentamente tierra adentro por el extremo sureste de Carolina del Norte (costa sureste de EE.UU.), pero está causando “catastróficas inundaciones de agua dulce” en Las Carolinas a su paso.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó en su boletín de las 14:00 hora local (16:00 GMT) que Florence continúa su debilitamiento y presenta ahora vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), con un lento desplazamiento hacia el oeste a 5 millas por hora (7 km/h).
Mira también: Así se ve el huracán Florence desde el espacio en su camino a la costa este de EE.UU.
Los datos suministrados por un radar Doppler de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. indican que el centro del huracán Florence “se mueve lentamente en dirección oeste hacia la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur”.
Las “catastróficas” inundaciones que está dejando Florence se espera que empeoren con el paso de las horas y con la subida cíclica de la marea, que han provocado que las zonas costeras de ciudades del litoral atlántico ya estén anegadas.
El ojo del huracán Florence desde el espacio. EFE
¿Efecto catastrófico?
Pero, ¿Por qué Florence podría ser más catastrófico que cualquier otra tormenta? Para que un fenómeno de este tipo se vuelva en una verdadera amenaza se necesitan varios ‘ingredientes’ y Florence los reúne todos.
Un patrón de viento que mantenga la fuerza de la tormenta luego de que toque tierra, mayor nivel del mar (que empeora la marejada ciclónica), temperaturas más cálidas de lo habitual en el océano que aumentan las precipitaciones y otros factores meteorológicos combinados, son las características que reúne la poderosa tormeta cuyo paso podría ser devastador en las Carolinas.
“Mientras más tiempo se mantenga estacionaria, habrá más viento y más lluvia. Ello significa que podría haber más árboles derribados y apagones”, alertó el director del NHC, Ken Graham. “Esta tormenta realmente me asusta (…) Es una de esas situaciones en las que se van a registrar lluvias torrenciales, marejadas catastróficas y peligrosas, y fuertes vientos”, puntualizó.
Te puede interesar → Violador aseguró que era transgénero, fue internado en cárcel de mujeres y abusó de varias presas
Graham también comparó a Florence con Harvey: el huracán más fuerte que ha tocado tierra en Texas y que dejó daños aproximados en 25.000 millones de dólares. El director del NHC advierte que el igual que Harvey, la actual tormenta podría permanecer demasiado tiempo estacionada en tierra y dejaría caer casi 60 pulgadas de agua.
“La posibilidad de que se mantenga estacionaria se está convirtiendo en algo más regular y es un resultado del cambio climático”, expresó el experto en huracanes, Jim Kossin.
9/12 11:00 AM EDT: Here are the Key Messages for #Hurricane #Florence. The full advisory is at: https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/HQ5pqRroGs
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) 12 de septiembre de 2018
La trayectoria de Florence
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Florence se moverá hoy tierra adentro por el extremo sureste de Carolina del Norte y esta noche y el sábado por el extremo este de Carolina del Sur.
A principios de la semana próxima se moverá hacia el norte a través del oeste de Las Carolinas y las montañas centrales de Los Apalaches, agregaron los expertos.
EFE
Se espera que Florence siga un “gradual debilitamiento” esta noche, mucho más “significativo” el fin de semana y principios de la que viene.
La peligrosa marejada ciclónica que acompaña a Florence causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa “se inunden por un aumento del nivel” del mar, que podría alcanzar entre 7 y 11 pies (2,7 y 3,35 metros de altura) desde Cabo Fear (Carolina del Norte) a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico, Pungo, resaltaron los meteorólogos.
Redacción América Digital – EFE
Síguenos también en Twitter ↓
#Audio La triste llamada al 911 de un hombre en el atentado a las #TorresGemelas antes de morir → https://t.co/utg50QgDqu pic.twitter.com/CdkrFfpcA5
— América Digital (@AmericaDigital) 12 de septiembre de 2018