Los pronósticos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) han evidenciado que el huracán Dorian (categoría 4) se ha desviado hacia el este y podría no llegar a impactar directamente a Florida, pero si a toda la costa sureste del país.
El ciclón tropical ha aprovechado las aguas cálidas del Atlántico para fortalecerse, lo cual le ha permitido aumentar su categoría y registrar vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora en su aproximación a Bahamas y Florida.
El boletín de las 11: 00 am de este sábado del NHC da cuenta que la furia de Dorian tiene a su vista el noroeste de Bahamas a donde podría llegar este domingo, para continuar su trayectoria y situarse frente a la costa de Florida entre la noche del lunes y el martes.
Severe #HurricaneDorian, seen in this “sandwich loop” from NOAA’s #GOESEast, is heading for the northwestern #Bahamas where the Cat. 4 storm is expected to bring life-threatening storm surge and devastating winds. Latest updates from the @NHC_Atlantic: https://t.co/cJtAELwt0H pic.twitter.com/D4jMyuYkWb
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) August 31, 2019
Probable fortalecimiento
Los expertos han explicado que las aguas cálidas por las que se está moviendo el fenómeno natural funciona como un “combustible” y haría que Dorian se fortalezca aún más en el Atlántico.
En ese sentido, el NHC a señalado que en las próximas 12 horas la velocidad máxima de sus vientos podría subir de nuevo, hasta los 250 km/h), lo que pondría a Dorian casi en el límite de ser categoría 5.
“Se espera un período prolongado de marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos huracanados devastadores en parte del noroeste de Bahamas, particularmente en las islas Ábaco y la de Gran Bahama, -situada 90 km al este de la costa de Florida”, señaló el NHC.
The wide eye of #HurricaneDorian is visible even from the #GOESEast perspective 22,300 miles away in space. While some fluctuations in intensity are possible, this major Cat. 4 storm is expected to remain a powerful #hurricane during the next few days. https://t.co/rLy6BjBSih pic.twitter.com/LtRtjRrEks
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) August 31, 2019
En ese sentido, se prevé que tras dejar a Bahamas el huracán podría girar con rumbo norte antes de tocar tierra en Florida, por lo que Dorian podría recorrer el litoral hasta impactar posiblemente la costas de las Carolinas.
“El NHC advierte que las mareas ciclónicas, que podrían elevar el nivel del mar hasta 15 pies (5 metros) en el noroeste de Bahamas, y sus peligrosos vientos huracanados también pueden producirse a lo largo de la costa este de Florida a mediados de la próxima semana”, indicó la entidad.
Las alertas siguen
A pesar de que el cambio de rumbo haría que Dorian no impacte directamente a Florida, sí afectaría una zona donde residen millones de personas, especialmente Orlando, que es considerada capital mundial de los parques temáticos.
El presidente de EE.UU. Donald Trump destacó este sábado que se trata de un huracán “extremadamente peligroso” y pidió a los residentes en las zonas afectadas que sigan atentamente las instrucciones de dirigentes locales y estatales.
“Por favor, prepárense y manténgase a salvo. Dorian podría golpear mucho más fuerte de lo inicialmente previsto en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte”, indicó Trump.
Las autoridades federales ya concentran buena parte de sus esfuerzos en estos estados, donde Dorian parece que recorrería todo su litoral a mediados de la próxima semana, incluyendo algún punto donde el ojo del ciclón podría tocar tierra.
En ese sentido, en el estado de Florida siguen vigentes varias órdenes de evacuación y las autoridades pidieron a los ciudadanos a no bajar la guardia, y que a pesar de las últimas predicciones, todavía hay posibilidades de que el huracán toque tierra en el estado.
Por su parte, los expertos aseguran que el riesgo para las costas de Georgia y Carolina del Sur está representando en los fuertes vientos y tormentas que pueden poner en peligro a los habitantes de estas zonas, por lo que pidieron anticiparse a esta situación.