La psicólogo social y criminóloga, Magally Huggins, afirma que la violencia en Venezuela se ha incrementado progresivamente por el estimulo generalizado que se produce en toda la sociedad producto de la “violencia simbólica”, que proviene, en gran parte, de discurso encabezado por las más altas esferas y representantes de las instituciones del Estado.
“Si recibes desde la cuna ese mensaje que la violencia es una buena forma de relación, lo acompañan de una violencia interfamiliar, le sumas que la única posibilidad que tienes de desarrollarte es imitar a los que matan o roban, ¿qué le ofrece el país como proyecto de vida? O la diáspora o el delito”, argumentó.
En conversación con César Miguel Rondón este miércoles, resaltó el fenómeno que se ha ido desarrollando en el país y es el incremento de las mujeres dentro del mundo hamponil, porque “están en las calles sufriendo los problemas que sufren otros”.
“Tengo que defenderme como mujer en el barrio y el único instrumento que tengo es la violencia, o ser la novia del pran (líder negativo) o del que manda en la banda”, enfatizó.
*Lea también: Empresa Kellogg´s ejercerá acciones legales por uso indebido de su marca en Venezuela
Según cifras aportadas por la especialista, 448 mujeres fueron asesinadas en 2018, la mayoría a manos de parejas o exparejas, hechos que se concatenan con la violencia “todas a una”: un cadena que viene desde la niñez.
“El proceso social es progresivo y paralelo, en la medida en que tengas un sistema de relación vertical, responsables, respetuoso donde la justicia funciones, paralelamente con un plan de prevención de delito, se reducen los niveles de criminalidad.
Huggins comentó que en el marco del Plan País, desarrollado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, se está desarrollando un programa de prevención desde la casa, la comunidad y la escuelas.
“Muy buenas políticas no necesariamente van a arrancar de cuajo, a corto plazo, esta serpiente que nos envuelven en el país” reflexionó.
Este 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, a propósito del aniversario del nacimiento del líder de la Independencia de la India y pionero de la filosofía, Mahatma Gandhi.
Los números hablan
La ONG venezolana, Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró en 2018 una tasa de 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, que totalizan 23.047 muertes violentas que sitúan al país como la más peligrosa de América Latina.