El Centro de Comunicación Nacional anunció este domingo que el gobierno de Honduras decidió empezar a aceptar los pasaportes vencidos de los venezolanos para distintos fines, entre ellos realizar trámites consulares.
Esta medida es en respuesta a una solicitud que realizó el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 55 países, a la comunidad internacional a traves de el Decreto N. 6 suscrito el pasado 21 de mayo de 2019.
Lea también: Canadá se une a la lista de países que aceptan pasaportes venezolanos vencidos
La aceptación por parte del gobierno de Honduras se dio el 30 de agosto de 2019 y permite a los venezolanos en esa nación entrar y salir del país con el documento caducado, así como iniciar o continuar trámites en instituciones públicas y privadas.
El comunicado emitido por la embajada de Venezuela nombrada por Guaidó en el país centroamericano reza que la extensión pasaportes venezolanos no aplica ninguna otra restricción o trámite.
Desde la fecha de la respuesta de Honduras, los venezolanos pueden disfrutar del beneficio migratorio por un lapso de 5 años, que fue el tiempo solicitado por el decreto emitido por la administración de Guaidó.
Desde el año 2016 los venezolanos han presentado dificultades para obtener renovaciones o expediciones de documentos de identidad. La primera nación en reconocer este requisito fue Estados Unidos a través del Departamento de Estado. También, otros de los países que lo han hecho son Costa Rica, España, Colombia, Brasil y Perú.
El número de venezolanos que han abandonado el país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, anunciaron a principios de junio conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).