Con sonrisas y apretones de manos, el presidente Donald Trump y su homólogo de Corea del Norte Kim Jong-un se reunieron el domingo 30 de junio en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, fuertemente fortificada, y acordaron reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.
Ambos mandatarios caminaron posteriormente hacia suelo norcoreano y Trump se convirtió entonces en el primer líder estadounidense en pisar Corea del Norte.
“Una reunión maravillosa”, señaló Trump luego del evento con el líder norcoreano.
*Lea también: España registró dos muertos y Francia un récord de temperatura por ola de calor en Europa
Trump señaló que las dos naciones acordaron reanudar las negociaciones nucleares en las próximas semanas. Sin embargo, persisten dudas importantes sobre el futuro de las negociaciones y la voluntad de Corea del Norte de renunciar a sus reservas de armas nucleares.
“Estuve de pie sobre el suelo de Corea del Norte, una declaración importante para todos y ¡un gran honor!”, escribió el mandatario.
De acuerdo con la agencia AP, Kim elogió a Trump por ser el primer presidente de Estados Unidos en visitar Corea del Norte, diciendo que se trataba de un “acto valiente y decidido”.
El mandatario estadounidense también quitó peso a unas recientes pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte, argumentando que se trató de proyectiles de corto alcance “que cualquier país prueba con regularidad”, y dijo que de momento no se va a levantar ninguna las sanciones que pesan sobre el régimen de Pyonyang.
Con respecto al comentario realizado anteriormente por Trump diciendo que iba a invitar a Kim para que visite la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha dicho que se lo ha propuesto antes de que comenzara su reunión a puerta cerrada.
*Lea también: Abundan las contradicciones en el caso de la muerte del capitán Acosta Arévalo
“Se lo he preguntado fuera. Le he dicho,’¿Sabes qué? En el momento adecuado vas a venir, los dos vamos a estar ahí’ Pero aún nos queda camino por recorrer. Veremos”, ha afirmado sin especificar cuál ha sido la reacción de Kim a la propuesta informal.
La cumbre entre Trump y Kim en Vietnam de este año se vino abajo sin que se llegara a un acuerdo para la desnuclearización de la península coreana. Trump se convirtió el año pasado en el primer mandatario estadounidense en funciones en reunirse con el gobernante de esa nación aislada, en Singapur, donde ambos firmaron un amplio acuerdo para que Corea del Norte avance en su desnuclearización.
Desde entonces las conversaciones entre las dos naciones quedaron prácticamente interrumpidas debido a que Pyongyang se retractó ante la insistencia de Trump de que renuncie a sus armas antes de que le reduzcan las aplastantes sanciones internacionales.
Las conversaciones bilaterales sobre desnuclearización llevaban atascadas desde la fallida cumbre Kim-Trump del pasado febrero en Hanói.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More