Este viernes 5 de julio, el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, donde se resguarda el acta de Independencia, amaneció cerrado y custodiado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional, impidiendo al Parlamento realizar el acto conmemorativo por la celebración del Día de la Independencia de Venezuela.
El protocolo exige la presencia del representante máximo del Ejecutivo venezolano y el jefe del Parlamento para abrir el cofre en el que se encuentra resguardado el documento histórico.
Sin embargo, este viernes 5 de julio de 2019, el espacio fue clausurado por primera vez en 108 años, en manos de efectivos de la Fuerza Armada que aseguran no haber recibido “una solicitud por escrito” para realizar el tradicional acto en este espacio.
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 55 países, aseveró que esta acción “no es más que una prueba de lo que hace la dictadura”.
“Cerrar una habitación que contiene nuestra acta, donde civiles se pusieron de acuerdo para aprobar, celebrar la independencia de Venezuela, no es más que una prueba de lo que hace la dictadura”.
Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, acompañada de Diosdado Cabello, presidente de la cuestionada asamblea constituyente, sí pudieron ingresar al salón y abrir el cofre que contiene el acta de la independencia.
Poco después, el parlamentario se acercó a la puerta del Salón, ordenó al guardia custodio apartarse y finalmente constató que la puerta estaba completamente clausurada.
Por su parte, el director de Cultura del Parlamento venezolano, Peter Mendoza, dijo que esperaba que a lo largo del día se pudiesen abrir los espacios para que los diputados y el público general pudiese realizar el acto correspondiente con el que se ha cumplido ininterrumpidamente desde hace 108 años.
Desde el año 2016, que inició el período legislativo con mayoría opositora, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no ha asistido para cumplir con la tradición.