El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado de Venezuela el 23 de enero, rechazó este sábado la expulsión sin explicación alguna del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, por parte del régimen que preside Nicolás Maduro. A su juicio, este acto significó una “agresión diplomática absurda, innecesaria y sin precedentes” ejecutada por quienes están en el poder.
Desde la Universidad Metropolitana, Guaidó explicó que Giammattei fue invitado por la presidencia encargada que ejerce y por el Parlamento venezolano, al tiempo que detalló parte de la agenda que se tenía prevista para conversar con el visitante: la crisis humanitaria que vive Venezuela, de qué forma se podían solucionar los problemas que en el país se registran y acerca de la situación con los migrantes, tanto en Guatemala como en el continente.
Además también conversaría sobre el apoyo que Guatemala puede otorgar para la causa que representa ante la Organización de Estados Americanos, sobre todo para lograr el estatus de refugiados para los casi cinco millones de migrantes venezolanos disgregados en el mundo.
*Lea también: Régimen de Maduro expulsa al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei
Informó que pudo comunicarse con el mandatario electo de Guatemala para constatar su integridad física y según Guaidó, a Giammattei no le habían hecho nada los funcionarios de seguridad. Que estuvo retenido en inmigración apenas salió del vuelo comercial en el que viajaba desde Panamá. “Me dijo que estaban apenados en general, pero que uno o dos estaban malencarados”.
“Mientras el régimen invita a Miraflores a disidentes de las FARC, ampara a criminales y los deja actuar impunemente, bloquea la entrada de demócratas al país (…) así somos en Venezuela: muchas personas amables con los que visitan, buscando soluciones, mientras hay uno o dos protegiendo intereses”.
Sí reiteró la advertencia a los funcionarios policiales y militares sobre la violación de DDHH en Venezuela, ratificando la conformación de una misión por parte de la ONU que investigará los hechos reales de este tipo de transgresiones y al respecto, dijo que no solo es responsable quien da la orden, sino quien la ejecuta y hasta quien permite que se perpetre una violación tal.
Aseveró que el país “está listo” para que haya un acuerdo que ponga fin a la crisis, pero que por eso se debe ejercer presión y exigir desde las calles la salida a la situación actual en Venezuela.
Respecto a una nueva ayuda aprobada por EEUU a Venezuela de alrededor de 52 millones de dólares, Guaidó expresó que ese dinero “no es nada” al ser comparado con la magnitud de la emergencia humanitaria compleja por la que atraviesa la nación, mientras criticó que Maduro apruebe dinero para pintar “las paredes y brocales”, ya que los exiguos recursos que tiene el país deberían ser invertidos en temas como educación, alimentación y medicinas.
Sobre los detenidos en Ecuador con supuesta información sobre el mandatario de ese país, Lenín Moreno, indicó que hasta el momento no tiene precisión de los detalles pero sí dijo que se ha comunicado con las autoridades ecuatorianas para expresar su apoyo y se refirió a la reciente entrevista del expresidente Rafael Correa, quien admitió estar realizando asesorías al Ejecutivo de Maduro. “No sabemos quién asesora a quién”, expresó y agregó que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos por parte del régimen en los últimos 20 años.
“No solo hay venezolanos infiltrados, sino de la disidencia de las FARC. Por eso vamos a avanzar en las investigaciones y respaldar la institucionalidad de Ecuador”, aseguró.
Sobre el reconocimiento de Elisa Trotta como embajadora de Venezuela ante el Gobierno de Argentina, Guaidó celebró que eso haya ocurrido en la nación sudamericana y que esto podrá abonar al proceso que se está llevando para propiciar un cambio de Gobierno. Al respecto, indicó que “recuperar” los activos del país en Argentina llevará un poco de tiempo, como sucedió en EEUU.
*Lea también: Desmantelaron banda criminal que asesinó a exgobernador chavista
Al ser preguntado por el tema electoral en ese país el próximo 27 de octubre, espera que los argentinos puedan votar “de la mejor manera para que sea la democracia la que triunfe”. En ese sentido, agradeció al presidente Mauricio Macri por el apoyo ofrecido durante este periodo y reiteró que mantendrán relaciones con Argentina.
Dijo que se trabaja en varios elementos para poder ofrecer los servicios consulares a los venezolanos en ese país, pero resaltó que se han logrado varias cosas como el reconocimiento de los títulos sin tener que homologarlos, la permanencia temporal para trabajar y la extensión de los pasaportes. “Soy un presidente encargado arrancándole las competencias a la dictadura”, señaló.
Negó haber tenido comunicación alguna con el ex gobernador del estado Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, quien fue asesinado y posteriormente calcinado por sus captores, hecho que Guaidó calificó de “atroz” y además representa “una señal de una dictadura atroz”.
“No sé si fue pase de factura o algo interno, pero problemas hubo”, se limitó a decir.
PostsSpin station casino live blackjack: Temper from Jupiter In love Chicken ShooterDuck Shooter Position >… Read More
ArticlesTop 10 On line Pokies in australia 2025Choose Lower Volatility VariationsReal cash Online Pokie IconsBoho… Read More
Posts5 Lions slot free spins - Get an advantage ImproveGambling enterprises where you could gambleRegisterGreatest… Read More
PostsFlowers christmas edition slot no deposit bonus - Practical Enjoy content is supposed to have… Read More
ArticlesConclusion: As to the reasons Endless Interest is extremely important-Try GamesGameplay for Reel Desire Online… Read More
ContentCompare Dragons Misconception Slot with other Slots because of the Same Volatility | online real… Read More