El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, rechazó el aumento del salario mínimo decretado por el régimen de Nicolás Maduro al decir que el mismo fue anunciado por “un vocero no autorizado” y con una “gaceta inventada”.
“Con el anuncio no alcanza ni para comprar un medio kilo de queso ni un cartón de huevos”, denunció.
Respecto a las declaraciones de Francisco Torrealba sobre el sueldo mínimo y la compra de alimentos CLAP, señaló que aunque ese subsidio alimenticio exista, el aumento es “insuficiente” porque “a nadie le alcanza”.
En ese sentido, advirtió que en Venezuela “nadie puede vivir con su sueldo” y además mencionó la contracción económica que vive por sexto año consecutivo el país. Por ende, las medidas de aumentar el salario “son reflejo de la emergencia que crearon”.
Respecto a los bonos 2020 de Pdvsa y el conflicto que existe con los temas de Citgo y Crystallex, señaló que desde el Parlamento “hemos tratado de adminstrar una deuda que, de manera irresponsable” se le dejó al país y que están por el orden de los 130 mil millones de dólares. “Endeudaron el terreno familiar”, señaló y acusó al Ejecutivo de los últimos 20 años de haber incrementado esa deuda seis veces y provocar que cada venezolano “deba” 5.000 dólares “por endeudamiento ilegal”.
Señaló que debido a eso, están trabajando para proteger Citgo de un embargo y advirtió que si no se aprueba el acuerdo de este martes en la Asamblea Nacional de no cancelar los bonos, sí hay posibilidades reales de perder la refinería.
Por otra parte, aseguró que la inflación podría superar los índices proyectados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con una contracción de la economía de 35% en 2019 y de 10% en 2020.
“La inflación se puede quedar corta, puede ser más de 200.000 % o puede ser millones por ciento dado la contracción económica y la crisis que está viviendo hoy Venezuela”, dijo.