Al cumplirse 100 días de la detención arbitraria de Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela-AN, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 55 países como presidente encargado de la nación, enfatizó que no será por la vía de la fuerza como van a detener las acciones “de lucha” de los diputados.
“La persecución contra un grupo de parlamentarios no es distinta a la que tienen contra el líder sindical, Rubén González o los medios de comunicación, pero el régimen debe saber que no es así como van a detener a un pueblo indoblegable”, dijo este viernes a los periodistas.
*Lea también: Los 100 días de prisión del diputado Zambrano: fiel reflejo de la falta de derecho en Venezuela
De igual forma condenó el anuncio de congelamiento de cuentas de los integrantes del Poder Legislativo que hiciera la Contraloría General afín a Nicolás Maduro, y sostuvo que es otra manera de intentar amedrentar a los parlamentarios todavía presentes en el país.
“Cuando tratan de perseguir a los diputados a través de sus cuentas ahí está la respuesta de la comunidad internacional; vemos cómo lo hizo Turquía que por ser un régimen que no cumple con los estándares internacionales y le cerró la cuenta al BCV”, expresó.
Este viernes se cumplen 100 días de la detención del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, y aún no se ha efectuado la audiencia preliminar que corresponde.
En tres meses, sus familiares solo han podido verlo en cuatro ocasiones y, a pesar de ser un civil, está retenido en una cárcel militar.
El secretario general de Acción Democrática (partido al que pertenece Zambrano), Henry Ramos Alup, denunció que el diputado duerme en una colchoneta en el piso.