En una entrevista otorgada a América Digital el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, juramentado presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, expuso los resultados de su estrategia para llevar a cabo los tres pasos que desde el inicio han sonado como un mantra en Venezuela para lograr la caída del régimen de Nicolás Maduro: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
En primer lugar, Guaidó habló de las negociaciones que se han estado realizando en Noruega que, a pesar de ser cuestionadas por la opinión pública, asegura que forman parte de una “gran estrategia”.
Aunque especificó que la oposición venezolana no confía en el régimen de Nicolás Maduro, explicó que cada acción que se ha realizado desde los distintos organismos internacionales y los países aliados están concatenados y que la oposición debe “insistir en todos los terrenos, siempre y cuando no entorpezcan el resto”.
“Nos son cosas distintas, forman parte de una gran estrategia y tenemos que verlo como ese elemento; como táctica incluso”.
Por lo tanto, ratificó que su equipo persistirá en otros mecanismos que hasta ahora han intentando implementar para lograr el primer objetivo de su agenda que es “el cese de la usurpación” que los lleve a un gobierno de transición, mediante el cual puedan convocar unas elecciones libres.
Sobre los anhelados comicios que estén apegados a la Constitución venezolana, asomó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) podría participar, considerando que aún poseen al menos 11% de aprobación que debe ser representado por algún actor político en unas elecciones libres.
Pero agregó que para esto es necesario pasar por un gobierno de transición que logre la reinstitucionalización en Venezuela. Mediante esta, se podría recuperar la arbitrariedad y objetividad que debe caracterizar el Poder Electoral de ese país.
También explicó que de no otorgar esa oportunidad al chavismo “nos convertiríamos en lo que criticamos”.
“Si ellos ilegalizaron a Voluntad Popular, a Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, incluso partidos que vienen por cierto de la de la izquierda o de la coalición del gobierno, mal pudieramos nosotros optar por una alternativa así. Por el contrario, para que haya estabilidad, gobernabilidad se debe respetar los espacios libres, democráticos y en el marco de la Constitución.”
Por otro lado, no pudo ocultar su descontento ante las consecuencias que ha traído hasta ahora la crisis humanitaria compleja que afecta al país caribeño e hizo una “crítica constructiva” al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que reconoció el pasado mes de mayo que hay 7 millones de venezolanos que se encuentran en la actualidad bajo una emergencia humanitaria compleja, lo que representa el 25% de la población.
Guaidó resaltó que la cifra puede inferir que uno de cada cuatro venezolanos está en riesgo de muerte por lo que hizo una crítica constructiva a la ONU: “En un día no se produce que el 25% de la población está en emergencia. No pudieron esperar tanto tiempo para declararla, para reconocerla de esa manera”.
Aprovechó el tema para calificar la muerte de los 4 infantes del Hospital J.M. De Los Rios, que se encontraban esperando por un trasplante de médula ósea, como una “tragedia sin precedentes”.
Sobre esto, criticó a la administración de Nicolás Maduro por aseverar que los niños fallecieron por las sanciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en pasado enero.
Guaidó resaltó que desde el año 2018 el régimen adeuda casi 10 millones de euros con la clínica con la que poseían el convenio para realizar los transplantes de los niños. De hecho, el programa de tratamientos médicos con el gobierno de Italia se paralizó desde el año 2017.
Finalmente adelantó que la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN) para aprobar una nueva Ley que supla la ya existente Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).
Según el parlamentario, esta normativa ha sido una “excusa legal” que ha usado la administración de Nicolás Maduro para la persecución de periodistas, cierre de medios y la imposición de censura a través del órgano regulador, la Comision Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
“Es una política de Estado, generar terror, miedo, persecución que va a atenderlo el Parlamento nacional a través de la Comisión de Medios”.
El parlamentario aseguró que con la nueva legislación se pretende derogar los artículos de la Ley contra el Odio que fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, electa en unos comicios realizados en el año 2017 que fueron cuestionados por la comunidad internacional por no encontrarse apegadas a la Constitución de ese país.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More