El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, emitió un decreto de garantía de los activos propiedad de Chevron Corporation en el país.
Se “salvaguarda” la propiedad privada de las instalaciones de Chevron y sus empresas filiales en Venezuela, que estén relacionados con la actividad de extracción de crudo y gas, en un comunicado emitido el 23 de julio.
Alertó que las sanciones de EEUU pueden ser un evento de “fuerza mayor” que puede suspender temporalmente las operaciones de Chevron en Venezuela, pero indicó que el objeto es evitar que la administración de Nicolás Maduro que pueda expropiar esos activos.
Explicó que cuando las sanciones sean levantadas, se adoptarán las medidas necesarias para que reinicien sus operaciones.
Somos respetuosos del Estado de Derecho, la propiedad e inversión privada. Por ello, respetamos compromisos y acuerdos con las empresas que tienen legítimos contratos con el Estado venezolano.
Emitimos Decreto de Garantía de los activos de Chevron Corporation en Venezuela. pic.twitter.com/XAb8s9DmY5
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) July 23, 2019
Las medidas tomadas por Guaidó obedecen a que la empresa estadounidense pidió a la Casa Blanca que le permitan continuar sus operaciones en Venezuela hasta 2020, ya que el 27 de julio vence el plazo de la OFAC para que Chevron cese su trabajo en la nación sudamericana debido a las sanciones impuestas por EEUU a la administración de Nicolás Maduro.
Chevron opera en la faja petrolífera del Orinoco en los campos de Petroindependencia y Petropiar, así como en el occidente de Venezuela con Petroboscán y Petroindependiente y en la plataforma que tiene en el Delta Lorán Manatee para explotar gas.
Y temen que puedan ser expropiados si la extensión del lapso para trabajar no sea aprobada.
Argus Media, en su página web, alerta que es posible que tome las instalaciones y las ofrezca a China y Rusia o a otros países, que según una fuente consultada por este portal, estarían negociando Rosneft y la china CNPC.