El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, emitió un comunicado la noche del domingo para anunciar que el mecanismo de negociación auspiciado por Noruega, que se llevaba a cabo en Barbados, “se agotó”.
En la misiva, Guaidó subrayó que la delegación representante del mandatario, Nicolás Maduro, suspendió hace más de 40 días las conversaciones con los representantes opositores “con excusas falaces”.
Maduro dio una “patada a la mesa” de Barbados luego de las más recientes sanciones de Estados Unidos, en las que impide el movimiento de los bienes venezolanos en ese país, hecho que consideró el régimen como grave. Posteriormente, ratificó su negativa de asistir a una nueva ronda de conversaciones tras acusar a Guaidó de querer entregar el Esequibo con tal de derrocarlo.
*Lea también: Señalan a Iris Varela como el enlace entre Nicolás Maduro y el ELN
Según el escrito, la oposición venezolana “asumió desde hace meses la negociación política” para buscar una salida a la crisis del país, sabiendo el costo político que eso conllevaba.
“Quienes usurpan el poder han bloqueado una salida pacífica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata realizada por nuestra delegación para ponerle fin a este conflicto”.
Recalcó que de acuerdo a la estrategia planteada, se han llevado a cabo varios mecanismos de presión simultánea como la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), condenar y activar mecanismos conjuntos para la búsqueda y enfrentamiento con los grupos irregulares en el país, se designaron integrantes de la administración interina que preside, entre otras cosas.
De igual forma, resaltó que la propuesta que ellos llevaron a la mesa ahora está en manos de Noruega y de la administración de Maduro. En ese sentido, agradeció a los representantes de Oslo por haber facilitado todo un mecanismo de negociación para buscar una salida a la crisis en Venezuela.
Mensaje del Gobierno Legítimo de Venezuela al pueblo, la Fuerza Armada Nacional y la comunidad internacional, tras el abandono de la negociación de parte de la dictadura. pic.twitter.com/pQJ2TQW34Q
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) September 15, 2019
Posteriormente colocó un mensaje en sus redes sociales para ratificar que la presión interna y externa es importante acentuarla para así lograr el cambio que se busca en el país.
*Lea también: Visa anuncia suspensión de sus servicios al BOD
Tras conocer el comunicado por parte de Guaidó, el representante principal del equipo facilitador noruego, Dag Nylander, explicó que su país auspicia la negociación en Venezuela porque ambas partes lo pidieron, por lo que reiteró la disponibilidad de esa nación en seguir ayudando siempre y cuando lo soliciten.
“Reitera su disponibilidad para continuar en este papel siempre y cuando las Partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada”, escribió Nylander en Twitter.
Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a solicitud de los principales actores políticos del país, y reitera su disponibilidad para continuar en este papel siempre y cuando las Partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada.
— Dag Halvor Nylander (@DagNylander) September 16, 2019