El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, encabezó este sábado una caminata por la urbanización Bello Monte, en Caracas, donde rechazó la investigación que el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, abrió en su contra por las imágenes difundidas por las redes sociales en las que sale con integrantes de la banda “Los Rastrojos”.
Guaidó dijo que era “la séptima o novena” investigación que se abre en su contra, mientras alertó que existen casos pendientes como el de la constructora brasilera Odebrecht o la presencia de los ex líderes de las FARC como Iván Márquez y Jesús Santrich, todo con el fin de “distraer” la atención pública de la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela.
De igual forma hizo un llamado a los dirigentes políticos “que le hacen el juego” a la administración de Nicolás Maduro sobre el tema y manifestó haber dado la respuesta sobre el tema de las fotos con los integrantes de Los Rastrojos.
Respecto a las imágenes, calificó de “mentira” la forma en la que se habrían obtenido las imágenes, ya que supuestamente se vincula estas fotos al jefe de despacho de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, quien está detenido desde finales de marzo en el Sebin y a su juicio, había que buscar una forma para justificar por qué el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, tuviera dichas fotografías.
Para Guaidó, esto forma parte de buscar ocultar la presencia de irregulares en Venezuela y señaló que buscarán trabajar conjuntamente con Colombia para atacar el flagelo de la guerrilla a través de los mecanismos ya puestos en marcha como el TIAR y las acciones autorizadas por su gestión interina.
Al ser preguntado por los militares y policías en Cúcuta, que desertaron de Venezuela, explicó que muchos están haciendo cursos, trabajando o incluso emigraron a otros países.
*Lea también: ¿El TIAR contribuirá o endurecerá la solución al conflicto venezolano?
Respecto a la negativa de Maduro de asistir a la 74° Asamblea General de la ONU, dijo que el mandatario venezolano “tiene miedo” de ir, mientras que recalcó que la delegación venezolana estará presente, aunque no especificó quiénes viajarán a Nueva York.
Más temprano, el ex concejal del municipio Baruta, Omar Villalba, denunció que dos personas fueron detenidas por funcionarios del Sebin mientras instalaban la tarima donde se iba a presentar Guaidó este sábado, por lo que tuvo que cambiarse la agenda a una movilización dentro de esa jurisdicción.