El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela designó este miércoles a su gabinete ejecutivo.
El fundador y ex-preso político, Leopoldo López, será el comisionado presidencial para el Centro de Gobierno; Julio Borges, diputado exiliado, ejercerá como Comisionado presidencial de Exteriores; Alejandro Plaz (fundador de la ONG venezolana Súmate), Comisionado para el Desarrollo Económico; Javier Troconis, directivo de Citgo, para Gestión de recuperación de activos y Humberto Prado, Comisionado para los Derechos Humanos.
En declaraciones los periodistas, Guaidó reiteró que la decisión de conformar el “gobierno” forma parte del plan para la ruta que estableció a principios de año: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
“Hoy soy un presidente encargado en dictadura, reclamando, exigiendo y recuperando las competencias del Ejecutivo para atender la emergencia humanitaria y poner fin, el cese de la usurpación que es el origen de la crisis que vive Venezuela”, recalcó.
*Lea también: Cinco venezolanas murieron asfixiadas en un apartamento en el sur de Quito
La decisión se produce a siete meses después de que se juramentara como presidente encargado el 23 de enero, tras el desconocimiento de la comunidad internacional al mandatario, Nicolás Maduro, quien obtuvo “la victoria” en las elecciones celebradas en mayo de 2018, que fueron declaradas como “ilegítimas” por irregularidades y denuncias de fraude.
“Hemos visto cómo el mundo reconoce a nuestros embajadores, y cada uno de los espacios que hemos designado para poner presión sobre la dictadura”, enfatizó.
Asismo, ratificó en las Comisiones de Ayuda Humanitaria a: Miguel Pizarro y Manuela Bolívar; en el proyecto Plan País a Juan Andrés Mejía y José Guerra y como estrategas políticos a Sergio Vergara y Juan José Rendón.