El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, aseguró que la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva que bloquea total a las propiedades estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, es responsabilidad de Nicolás Maduro.
Desde la Asamblea Nacional, Guaidó subrayó que las nuevas sanciones son consecuencia del robo del dinero venezolano por parte de la administración de Nicolás Maduro “que hipotecó al país” y que impidió que los venezolanos pudieran tener comida.
Aseguró que ese bloqueo económico salvaguarda los activos de Citgo y a su juicio “no hay posibilidad de perder” la filial de Pdvsa en el proceso.
Insistió en que las duras sanciones no son contra Venezuela “sino en contra de un régimen” y de los que hacen negocios “a expensas del hambre”, mientras resaltó que las mismas no van dirigidas contra la compra de alimentos, medicinas y la empresa privada, sino que van por “los que se enriquecen a costillas del hambre”.
Alertó que las expropiaciones por parte del Ejecutivo venezolano en el campo provocaron la destrucción de la producción agropecuaria, que según cifras de las federaciones son solo del 10 al 15% de lo que se pudo sembrar para 2019.
Se refirió también a los mecanismos que manejan tanto Noruega como el Grupo Internacional de Contacto al decir que con estas nuevas sanciones de EEUU se “ratifica” el acompañamiento de los aliados en todos los mecanismos posibles para propiciar la salida de Maduro.
Dijo que persiste el mecanismo propiciado por Noruega en donde se discuten condiciones para la salida de la crisis.
Más temprano, Guaidó respondió a través de su cuenta en Twitter a la orden ejecutiva explicando que con esta medida, los activos de Citgo se encuentran protegidos, por lo que no se puede ejecutar -de momento- la orden judicial que facultaría a la minera canadiense Crystallex que le permitiría tomar activos de la filial de Pdvsa en EEUU para cobrar la deuda de 1.400 millones de dólares que se les adeuda.
Indicó que de igual forma, cualquier deuda que contraiga el Ejecutivo presidido por Maduro que cuente con los activos venezolanos serán ilegales. Además, subrayó que aquellas personas, compañías o países que busquen negociar con el actual régimen, corre el riesgo de ser sancionado.
“También protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo”.
Especificó que la medida, lejos de perjudicar a los venezolanos, más bien los busca proteger.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso la noche del 5 de agosto un bloqueo total a las propiedades estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario.
*Lea también: Roque Valero “no tiene los pergaminos” para ser el presidente del CNAC
La orden afecta “todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos”, activos que ahora “están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados”, señala la orden.
De igual forma, se produce un día antes de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en donde 60 países y 3 organismos multilaterales confirmaron su asistencia a la reunión que se llevará a cabo en Lima, en la que no están invitados representantes de Maduro y la oposición. Sin embargo, se conoció que el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, estará presente.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More