El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado el 23 de enero, ofreció un balance este martes sobre la actuación de la delegación enviada por él a la Asamblea General de la ONU y enumeró algunas de las actuaciones que consideró “exitosas” como que el órgano de consulta del TIAR aprobara resoluciones y el apoyo que tuvo la administración interina en el marco de este evento.
A juicio de Guaidó, “el régimen sigue aislado, solo, sin ningún tipo de apoyo” y que quedó evidenciado en los pasillos de la ONU porque “ellos mientras hacían turismo político, nosotros trabajamos en pro de la ayuda humanitaria y se consiguió”.
“Dan pena y vergüenza. No los reciben, les hacen el “fo” (…) hay dos vías que conducen a una solución, que es generar la transición y unas elecciones realmente libres, que es la vía que queremos, y la otra es crear un consejo de Estado, reinstitucionalizar el país y llamar a elecciones”.
Insistió en que a pesar de haber alcanzado “victorias políticas”, existe la necesidad real de transformar las mismas en hechos tangibles para los venezolanos. “Hay que traducirlas en el cambio”, expresó.
*Lea también: Acnur: 62% de venezolanos en Perú se sienten discriminados
Recalcó que fue un “paso muy importante” la creación por parte de los países que integran el TIAR de un organismo de investigación financiera en la región porque así “se crea un marco jurídico” internacional que permitirá no solo perseguir a las personas que cometan actos de corrupción, sino también aquellos que sean violadores de DDHH.
Al hablar de las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea, dijo que esto representa la presión que ejerce la comunidad internacional a los que están en los altos cargos de la administración de Nicolás Maduro, mientras que desmintió que en Venezuela exista un enfrentamiento entre factores.
Por ello, subrayó que estas acciones dejan claro el compromiso y la palabra que tienen los demás países con la situación venezolana, así como también aseveró que las otras acciones activas en paralelo evidencian que “no estamos enamorados de esos mecanismos” porque busca una “solución rápida” a lo que ocurre en Venezuela.
Sobre el tema de la xenofobia que migrantes venezolanos en Perú experimentaron el fin de semana, manifestó que tanto el responsable de Relaciones Exteriores de su gobierno, Julio Borges, y su representante en Perú, Carlos Scull, ya establecieron una línea de contacto para atender y proteger a estas personas.
*Lea también: Luna: Nuevas sanciones de EEUU apuntan a atacar el socialismo en Latinoamérica
“No debemos ser tolerantes a ataques de ningún tipo”, exclamó.
Es de la opinión que adelantar las elecciones parlamentarias, sería agravar la crisis del país. De igual forma, señaló que no han habido acercamientos con los delegados del régimen para unas nuevas negociaciones pero sí indicó tener una “estrecha relación” con los representantes de la Iglesia, esto último tras ser preguntado por las declaraciones del secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolín, quien dijo que aboga por un diálogo en Venezuela.
Ante las declaraciones realizadas por voceros de algunos partidos cuestionados de la oposición sobre la designación de nuevas autoridades del CNE, Guaidó fue enfático al decir que es la Asamblea Nacional el único órgano capacitado para designar poderes públicos.