El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, recalcó que la actividad que se lleva a cabo en Barbados “no es un diálogo, es una mediación del reino de Noruega” y dijo que serán los representantes de Oslo quienes ofrezcan información al respecto.
La tarde del 18 de julio, la Cancillería de Noruega emitió un breve comunicado en el que la titular de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, manifestó sentirse “esperanzada” de que los factores políticas en Venezuela avancen en las conversaciones que se realizan en Barbados para dar por finalizada la crisis que atraviesa la nación sudamericana.
“Tengo la esperanza de que las partes progresen en la búsqueda de soluciones sostenibles para todos los venezolanos y las venezolanas. Reitero mi agradecimiento al Gobierno de Barbados por su hospitalidad”.
Guaidó, quien se encuentra en el estado Nueva Esparta realizando una visita de tres días, señaló a su salida de la Basílica de la Virgen del Valle, calificó de “contundente” la resolución emitida el jueves 18 de julio por el Parlamento Europeo.
“No hemos desfallecido en ningún terreno. Europa nos va a respaldar contundentemente. Lo que queremos todo es poner fin al sufrimiento de la gente. No vamos a estar jugando con el tiempo de los venezolanos”, dijo e hizo referencia a los espacios como Noruega, Grupo Internacional de Contacto y Grupo de Lima al decir que “son espacios en donde nosotros llevamos la ofensiva”.
Respecto al respaldo de Nicolás Maduro a la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), acotó que existen contradicciones desde la administración actual al mencionar que luego de recibir con “bombos y platillos” a la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, emiten un “burdo comunicado que no representa el sentir de los venezolanos”.
Aseguró que el PE respaldó el informe presentado “no por Bachelet, sino por la ONU”, por lo que “si quieren tener una pelea casada con Bachelet, no les va a ir bien (…) Maduro se queda solo y aislado”.
*Lea también: Merkel da por zanjada la polémica por su salud y reitera que está “bien”
También aprovechó para denunciar que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, lleva 10 días en huelga de hambre desde una celda en Fuerte Tiuna donde está recluido.
Alertó al mundo que además de exigir la liberación de las personas que fueron arrestadas con él, pide el acceso a la justicia.
“Lleva a cabo una huelga de hambre como protesta activa (…) lo hace para poder vivir con dignidad”.