Los países que integran el Grupo de Lima emitieron un comunicado la noche del martes en la que rechazaron la amenaza de la cuestionada e “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de convocar a unas eventuales elecciones parlamentarias adelantadas, ya que a su juicio es inconstitucional.
Mediante una carta conjunta, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela rechazaron la iniciativa del régimen de Nicolás Maduro y remarcaron que la Asamblea Nacional es la “única autoridad legítima y democráticamente electa”.
*Lea también: Bolton advierte que “asalto” de Maduro a la democracia no debe continuar
“Cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana”, afirmaron.
El Grupo de Lima subrayó que “el régimen de Maduro ha continuado socavando sistemáticamente las instituciones en Venezuela”.
La formación de una comisión para evaluar una fecha probable para la realización de las elecciones parlamentarias adelantadas, además del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de otros cuatro integrantes de la Asamblea Nacional, “es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del Estado de derecho y de la Constitución venezolana”, agregaron.
Asimismo, el Grupo de Lima hizo un llamado a la comunidad internacional “para que se pronuncie con una sola voz” y demande “el cese de estas acciones provocadoras y desesperadas del régimen ilegítimo de Maduro”.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado, dijo este martes en Caracas que se mantendrá en su puesto legislativo, y defenderá a la institución de las amenazas oficialistas, mientras mantiene en secreto una “ofensiva política” que ha prometido contra la administración de Nicolás Maduro.
“Se van a ahogar en contradicciones, se van a ahogar en aislamiento, se van a ahogar en un desastre”, respondió Guaidó, consultado por periodistas, sobre esa posibilidad de adelantar las elecciones del Parlamento previstas, por calendario, para 2020.
Que esas votaciones se adelanten o no, dependerá de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un cuerpo legislativo integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos países, que actúa en Venezuela como un órgano incontestable y que el lunes 12 de agosto designó una comisión para definir la “mejor fecha” para llamar al pueblo a las urnas.
Mientras se espera esa decisión que el oficialismo prometió para “los próximos días”, Guaidó ha decidido mantenerse en la AN, su plataforma natural, y para ello convocó de inmediato a dos actividades.
Una de ellas se espera para dentro de una semana, cuando el líder opositor anuncie las designaciones que ha prometido para su gabinete y que incluiría, según fuentes legislativas consultadas por EFE, los primeros ministros que nombra desde que juró en enero como presidente interino.