El canciller de Argentina, Jorge Faurie, aseguró el 23 de julio los ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman el denominado Grupo de Lima, conversarán en próximas sesiones sobre la resolución de la Asamblea Nacional de aprobar el reingreso al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para fijar una posición al respecto, luego de ser preguntado por si esta coalición de países avalarían una eventual intervención extranjera.
“El pedido del reingreso del TIAR tiene previsiones de todo tipo (…) Este es un tema que trataremos en nuevos diálogos que mantendremos los cancilleres y será en esa oportunidad que tomemos una posición al respecto (…) siempre el uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que corresponda”, agregó el diplomático argentino.
Faurie, quien fue vocero de la declaración conjunta del Grupo de Lima en la décimo quinta reunión del bloque, leyó la declaración conjunta de esta coalición en la que se renovó el apoyo y respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela y su objetivo de alcanzar elecciones libres.
Dijo que los países “hacen suyas” las conclusiones y recomendaciones que hace la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el informe sobre Venezuela y esperan en que a la brevedad posible se puedan establecer los mecanismos que permitan hacer seguimiento e investigación en el Consejo de DDHH.
Además decidieron enviar el informe a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, para que sea tomado en cuenta en el proceso iniciado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, al igual que piden que sea discutido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros organismos.
Creen que lo dicho en el informe “no deja margen para que algunos países sigan apoyando al régimen ilegitimo de Maduro”, al tiempo que repudian que la administración de Maduro se haya postulado -a nombre de Venezuela- a tener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“De ser electa, dicho asiento sea ocupado por el gobierno legítimo de Venezuela”, haciendo alusión al Ejecutivo ejercido por Guaidó de forma interina.
Respaldan la visita que la Corte Interamericana de DDHH quiere hacer a Venezuela y rechazan la celebración del Foro de Sao Paulo, al igual que espera una amplia convocatoria a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que tendrá lugar el próximo 6 de agosto en Lima.
Hicieron un llamado para continuar la coordinación entre los países de la región respecto al tema de los migrantes y solicitaron que se incremente la ayuda financiera a los países de acogida para dar una respuesta efectiva a las necesidades de estas personas..
Al ser preguntado sobre un eventual adelanto de elecciones legislativas en Venezuela, que significaría la salida de Juan Guaidó de la presidencia del Parlamento, Faurie explicó que en los procesos de negociación existen “claras líneas rojas” y si se genera este hecho, “es una clara línea roja que no querríamos ver ultrapasar”.