El cuerpo oficial de Bomberos de la ciudad de Bogotá (Colombia) reveló que un incendio de grandes proporciones se viene registrando en el páramo de Sumapaz, uno de los más grandes del mundo.
De acuerdo con las autoridades, el incendio ya ha afectado un área de aproximadamente 30 kilómetros cuadrados y se viene registrando desde el municipio de Cubarral (Meta), en una zona entre los límites de Bogotá, y los departamentos de Cundinamarca y Meta.
Las autoridades han determinado que en la zona no hay viviendas en condición de riesgo pero si podría afectar gravemente el ecosistema de frailejón, uno de los encargados de almacenar y ser la principal fuente de agua de la región y de la capital de Colombia.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá han establecido todas las alertas para atender esta emergencia.
De acuerdo con estas entidades, debido a las difíciles condiciones de la región se requiere utilizar helicópteros tipo ‘Bambie Bucket’ para ingresar a la zona y atender esta emergencia.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que ya se viene trabajando para activar “los protocolos para entrar a apagar incendio en Sumapaz, pese a que el incendio es en el Meta. Dependemos de que Fuerza Aérea y Ejercito nos ayuden con el transporte. Agradecemos rápida respuesta”.
La importancia del Páramo de Sumapaz
El Páramo de Sumapaz es uno de los más grandes del mundo y hace parte de los 36 complejos de páramos que tiene Colombia en donde se encuentran grandes riquezas de fauna y flora que son únicas en el planeta.
Este complejo de páramo cuenta, según el Instituto Alexander von Humboldt, con una extensión total de 333.420 hectáreas en donde se han identificado más de 890 especies de plantas, 260 de mamíferos y decenas de aves, anfibios y reptiles, lo que lo ha convertido en uno de los centros de diversidad más grandes del mundo.