El canciller español, Josep Borrel, aseguró que las negociaciones entre la administración que preside Nicolás Maduro y la de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien se juramentó el pasado 23 de enero y es reconocido por más de 50 países, son necesarias.
Borrel considera que este momento es clave para que Maduro salga del poder, sin aplicar la intervención de otros países directamente en Venezuela.
Para el diplomático, los encuentros de Noruega son trascendentales. Las conversaciones que mantienen ambas partes del poder en Venezuela, son “pieza clave” para la recuperación del país. Por tanto, la “mediación” es lo más importante para llevar a cabo un diálogo con soluciones rápidas y efectivas, expresó.
El papel de Noruega
Luego de la aparición de Juan Guaidó en la base aérea militar en La Carlota, Caracas, la estrategia cambió radicalmente. Quienes lo acompañaban el 30 de abril del presente año, son perseguidos por la administración del mandatario Nicolás Maduro. Esto hizo que las consideraciones de recuperar al país incluyeran negociaciones con el “bando oficialista”.
Si bien Guaidó había rechazado cualquier clase de diálogo, aceptó contactos en el país europeo para resolver la creciente crisis política del país, acentuada con la persecución a diputados luego de los sucesos de abril. Por tanto, ambas partes enviaron representantes a Noruega donde se establecieron las primeras conversaciones.
Elliot Abrams, enviado especial a Venezuela por el Gobierno de Donald Trump, aseguró a The New York Times que “para que pueda funcionar una transición democrática en Venezuela, todos los venezolanos deben ser parte, incluidos los que son leales a Maduro”. Con ello, las declaraciones de Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, se orientan a que “los aliados europeos de Guaidó redoblaron sus esfuerzos para conseguir un pacto negociado entre oposición y el gobierno”.
Pese a aceptar los contactos, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela declaró el pasado 16 de mayo que “no nos vamos a prestar para ninguna negociación falsa”. Asimismo, recalcó su trabajo con el Grupo de Contacto Internacional para llevar a cabo elecciones democráticas en el país y las soluciones para solventar la crisis humanitaria en Venezuela.