El portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, admitió el 30 de mayo que la calidad de vida de los rusos decayó los últimos años, aunque recalcó que el Gobierno que preside Vladimir Putin sabe qué hacer para mejorar estas condiciones.
Peskov expresó que los problemas económicos internacionales, así como las sanciones hacia Rusia son algunas de las causas de dicho problema. De igual forma, dijo que actualmente se están tomando “medidas” para poder corregir la situación porque a pesar de que la disminución en la calidad de vida, el Gobierno está previniendo las consecuencias.
Asimismo, señaló que las agencias deben estudiar mejor las cifras puesto que éstas “suelen cambiar de un día para otro”.
Las declaraciones de Peskov son en respuesta a las recientes cifras que expuso la agencia estatal de estadística Rosstat, en la que aseguran que un aproximado del 48,2% de la población, en su mayoría las familias jóvenes, solo pueden costear comida y ropa.
Pese a los datos establecidos por Rosstat, el representante del Kremlin explicó que la macroeconomía del país continuaba estable. “Vemos y comprendemos lo que ocurre, pero lo importante es que la jefatura (del país) sabe claramente qué hay que hacer para modificar esta tendencia”, aseguró.
Lea también: Venezuela: un tema que concentra la reunión entre cancilleres de Rusia y EE.UU.
¿Qué ocurre con la data?
Los ancianos y las familias son las principales afectadas. Para el primer caso, el 57,9% de jubilados que viven solos y el 54,1% de familias monoparentales solo poseen los bienes necesarios para comer.
En contraposición, el Ministerio Económico de Rusia afirma que los ingresos para la población aumentará a 1%. Sin embargo, entre 2014-2017 hubo una clara disminución, lo cual afectó la economía del país. Solo el año pasado experimentaron un aumento del 0,1%, dejando el ingreso medio en $655.
Los pronósticos del Kremlin se desvían de lo expuesto por Rosstat. Varios economistas afirman que sin el aumento de la economía, no se podrá llegar a un incremento del ingreso promedio del ciudadano ruso.
Con información de EFE