El presidente de Colombia, Iván Duque, convocó a una reunión este martes con los líderes del paro nacional, con el objetivo de escuchar sus peticiones y buscar salidas a las protestas sociales que ya completan cinco días en el país.
“El presidente y sus ministros han decidido que mañana (martes) habrá una reunión con el Comité Nacional del Paro. Posterior a esta, se realizará una reunión ampliada con otros sectores de la sociedad que también quieren plantear sus inquietudes y cambios para Colombia”, indicó la ministra de Trabajo, Alicia Arango.
Este anuncio se conoce luego de que las manifestaciones, iniciadas el pasado jueves en el país, se hayan extendido con cacerolazos y protestas pacíficas. Además, entre el jueves y sábado se registró un grave problema de orden público con desmanes y saqueos en Bogotá y Cali, en donde las autoridades tuvieron que decretar un toque de queda para atender la situación.
“Esto es el inicio de la gran ‘Conversación Nacional’ a la que el presidente ha invitado. Nosotros como Gobierno estamos dispuestos a escuchar y todos saben que somos el Gobierno del diálogo social, independientemente de los problemas que podamos tener en materia fiscal, estamos abiertos a hablar con todos los sectores”, destacó Arango.
En ese sentido, el encuentro se desarrollará en la Casa de Nariño con los sindicatos, estudiantes y partidos opositores que han liderado las protestas contra el gobierno por sus políticas sociales, económicas y de seguridad.
Precisamente, el mandatario colombiano convocó a un gran “diálogo nacional” el pasado viernes con el objetivo de buscar y debatir las reformas que requiere el país en materia social y económica.
Sin embargo, desde entonces reiteró su llamado a conversar sin invitar directamente a los manifestantes, que lideraron la mayor convocatoria en contra de un gobierno central en Colombia en los últimos tiempos.
El “diálogo social” comenzó el domingo, tres días antes de lo previsto, con alcaldes y gobernadores electos, y continuó este martes con representantes de los empresarios y de los empleados, no reconocidos por los promotores del paro.
Ver más: ¿En qué consiste la ‘Conversación Nacional’ convocada por el Gobierno colombiano?
El Comité Nacional del Paro llamó a la marcha del 21 de noviembre, en la que participaron miles de colombianos, y de la que desde entonces surgieron movilizaciones callejeras lideradas mayoritariamente por jóvenes.
Las centrales obreras han argumentado que rechazan las supuestas iniciativas gubernamentales para flexibilizar el mercado laboral y las pensiones.
Por su parte, los estudiantes reclaman más recursos para la educación pública y la comunidades indígenas exigen protección tras el asesinato de decenas de sus miembros desde que Duque asumió el poder en agosto de 2018.
En ese sentido, este martes se realizará el primer acercamiento oficial entre los líderes del paro nacional y el Gobierno de Iván Duque, en donde se espera que surja un cronograma para definir los temas que permitan hacer las reformas sociales y económicas que reclama los colombianos en las calles.
América Digital / AFP