El Gobierno colombiano aceptó este lunes un diálogo directo con los líderes de la protesta nacional y les pidió suspender la tercera huelga convocada para este miércoles contra la política económica y social del presidente Iván Duque.
“Le planteamos al Comité Nacional del Paro que el Gobierno y el presidente Duque tienen la disposición de diálogo sin ultimátum, sin presiones y por el bien de Colombia”, indicó Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano.
El funcionario agregó que en el Gobierno están “dispuestos y listos” a sentarse “con ellos, esta tarde o mañana para discutir” la agenda de trece puntos planteada por las centrales obreras y movimientos sindicales promotores de las protestas que comenzaron el pasado 21 de noviembre.

El Comité Nacional de Paro ha exigido desde un inicio un diálogo “directo, democrático y eficaz” con el Gobierno, pero hasta ahora Duque había insistido en que ese contacto debería darse como parte de la “Conversación Nacional” que él convocó con distintos sectores políticos, económicos y sociales del país para discutir diversos temas.
Por esa razón, Molano aseguró que el Gobierno planteó a los líderes de las protestas “que de forma novedosa” abordaran una mesa paralela a la ‘Conversación Nacional’ para tratar exclusivamente las demandas del movimiento sindical y social.
“Adicionalmente les solicitamos que ante el clamor colombiano, ante la necesidad de que el país inicie una inicie una época navideña tranquila, que suspendieran el paro del 4 de diciembre) para que las protestas en las calles no sigan afectando al comercio y el transporte y que Colombia pueda retornar a una vida normal y tranquila en esta épocas decembrinas”, añadió.
Frente a la postura de los promotores del paro, Molano indicó que ellos están dispuestos a analizar esta nuevo posibilidad para buscar salidas a la crisis política y social que vive el país.
“Estamos nosotros dispuestos a sentarnos hoy, mañana, en un sitio que acordemos conjuntamente para definir cómo se trabaja en esa mesa paralela de diálogo, también dentro del marco de la Conversación Nacional y también para discutir esos 13 temas que ellos han señalado”, añadió Molano.

De esta forma, el Gobierno de Iván Duque abrió un nuevo escenario de dialogo con los promotores del paro nacional que inició el pasado 21 de noviembre y ha congregado a miles de colombianos en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de las políticas sociales y económicas.
Las centrales obreras aseguran que el Gobierno de Duque prepara un “paquetazo” de reformas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.
A esas demandas fueron sumadas otras de carácter social, medioambiental e incluso la de crear condiciones para reanudar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).