El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela colgó en sus redes sociales el video del gobernador de la administración de Nicolás Maduro, en el estado Yaracuy, al oeste país, Julio León Heredia, a través del cual anunció la expropiación de la antigua sede de El Diario de Yaracuy el de sus equipos (rotativa y mobiliario).
El medio de comunicación llegó a tener un tiraje de hasta 35 mil ejemplares diarios, pero la escasez del papel periódico lo redujo a 10.000 ejemplares, tiempo después le fue suspendido el suministro de papel y fue obligado a cerrar sus puertas.
Contaba con un equipo laboral de 85 personas y por mucho tiempo fue el medio de comunicación que contó con la mayor cantidad de periodistas y reporteros en la región.
El Diario de Yaracuy, que se inauguró el 11 de diciembre de 2006 (estaba próximo a cumplir 13 años), contaba además con el registro y certificación a nivel nacional del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), dentro de las clasificaciones impreso, mercadeo y publicitario, de todas las marcas y logos que lo conforman.
Heredia lanzó denuncias contra su propietario, Gianfranco Napolitano, a quien no solamente ordenó confiscarle el periódico, sino también una casa de su propiedad en San Felipe.
“El señor Gianfranco Napolitano que saqueó y robó a Yaracuy como le dio la gana, que hoy es financista de Biaggio Pillieri, Gabriel Galo y de Luis Parra, ese ladrón, bueno resulta que tiene algunas propiedades aquí en Yaracuy. Les pido por favor que con la consultoría jurídica emitamos los decretos de expropiación de inmediato”.
Golpes a la libre prensa
En 2018, se registró la salida indefinida de 40 impresos y otros 13 tuvieron que generar alternativas con el papel prensa, tinta, planchas de impresión o circular menos días en la semana para continuar con su labor informativa.
En un trabajo realizado por Espacio Público, da cuenta que en agosto de ese año, 27 periódicos dejaron de informar por las causas anteriormente mencionadas; hasta finales de diciembre el número aumentó 52 %; es decir 13 impresos.
La crisis del papel para los periódicos en Venezuela se agudizó en 2018, muchos se vieron en la obligación de cerrar las puertas; algunos migraron a Internet; y otros desaparecieron.