El domingo 9 de junio, el estudiante de psicología de la Universidad Central de Venezuela, David Sosa, emitió un comunicado en el que anunció su separación con el partido político Voluntad Popular (VP).
De esta forma, el bachiller dio a conocer su posición luego del primer boletín oficial de las elecciones de esa casa de estudios, que lo adjudican como presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU).
En el escrito, Sosa destacó que asume la responsabilidad del nuevo cargo para trabajar por la UCV.
El bachiller, explicó que trabajará solamente en la presidencia de la FCU, por lo cual decide desligarse de su labores con VP. Sin embargo, el estudiante de psicología expresó que no se separará definitivamente de dicho partido político.
Ser Movimiento Estudiantil en dictadura y luchar por recuperar la Democracia, requiere respeto a las instituciones y dedicación al 100%; por esto comunico la separación de cualquier cargo directivo en mi Partido @VoluntadPopular mientras ejerza la presidencia de la FCU-UCV. pic.twitter.com/ORIflx1Yec
— David Sosa (@DavidGSosaE) June 10, 2019
En el contexto de la emisión de los resultados de las elecciones en la UCV, Sosa explicó a medio de comunicaciones que trabajará por la institución pese a las amenazas por grupos armados. Asimismo, destacó que las labores de su mandato también se enfocarán en ayuda para el país.
Vea también: Elecciones UCV: ¿un termómetro de la política venezolana?
Pese a que se realizó el 90% de la contabilización de votos, Sosa anunció que esperan un nuevo escrutinio.
Además, el estudiante agregó que el proceso electoral en el núcleo de Cagua (estado Aragua), podría realizarse nuevamente por el robo de las cajas electorales el día de las elecciones.
A su lado, el nuevo presidente adjunto de la FCU, Luis Palacios, aseguró que se encuentran a la espera de la Comisión Electoral para las fechas de los comicios en el núcleo del estado Aragua.
Vínculos con partidos políticos
En las elecciones de la Universidad Central de Venezuela, las planchas universitarias suelen asociarse con partidos políticos. En esta oportunidad, los candidatos fueron asociados con partidos opositores al régimen de Nicolás Maduro.
En el caso de David Sosa, candidato electo por la plancha “Estudiantes Libres” (antes “Todos por la U”), estaba ligado al partido de Voluntad Popular (al que pertenecen el político Leopoldo López y del presidente a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó). Asimismo, la contraparte de Sosa, Lustay Franco, candidata por la plancha “Vamos UCV”, estuvo asociada con el partido Acción Democrática.
Ambos aspirantes fueron militantes de los partidos mencionados. Sin embargo, Franco fue acusada de estar asociada con partidos adeptos Maduro. En declaraciones el día de las elecciones, la estudiante desmintió este hecho.
Debido a sanciones por parte del Consejo Nacional Electoral, la Universidad Centra de Venezuela no contaba con elecciones desde hace 4 años.