El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, explicó este miércoles a César Miguel Rondón, que por sexta vez se aprobó un acuerdo en defensa de los intereses de Venezuela en la reclamación del Esequibo en la plenaria del Parlamento.
Reconoció que esta disputa ha tenido un arduo trabajo por parte de la diplomacia venezolana, teniendo su máxima expresión en 1966 cuando se aprobó el Acuerdo de Ginebra y se evitara que despojara a Venezuela de la soberanía sobre el Esequibo por el Laudo Arbitral de París de 1899.
Dijo que en ese Laudo Arbitral, se pretendía quitar a Venezuela terreno hasta la localidad de Upata, en el estado Bolívar. “Ellos estaban pretendiendo quedarse con 204 mil kilómetros cuadrados de territorio venezolano y el laudo estableció el territorio en disputa de 154.000 kilómetros cuadrados, que fue lo que se le otorgó a la Guyana Británica”.
A su juicio, durante los últimos 20 años del régimen se “ha antepuesto el interés nacional” de la reclamación del Esequibo, principalmente por el expresidente Hugo Chávez, con el fin de “ganar adeptos en Caricom” y en una visita que hiciera en 2004 en Georgetown “autorizó” al presidente de Guyana a realizar proyectos en el territorio en disputa porque “la tesis donde él estaba tratando de enmascarar su verdadero fin era que los pueblos es que merecían ser desarrollados”, pero dejó claro que el verdadero fin era “ganarse el apoyo de Guyana” para al final tener el apoyo en la OEA.
Recordó que el actual mandatario, Nicolás Maduro, fue canciller de Venezuela durante seis años y “avaló toda esta política de entrega de nuestros intereses nacionales en virtud de un interés político de granjearse apoyos en la región para poder contener a la Organización de Estados Americanos”.
Alertó que las acusaciones del Ejecutivo de Maduro sobre una posición “entreguista” por parte de la oposición, Sucre señala que las mismas obedecen a un desvío a lo que ocurre en el país como la presencia del ELN en Venezuela.
Reveló que a mediados de 2018 fue con un grupo de parlamentarios a la isla de Anacoco, en el río Esequibo y ahí fueron “requisados por una alcabala del ELN” y cerca de ellos, un puesto de la Guardia Nacional. Dijo que los agentes venezolanos les señalaron que los efectivos de la guerrilla son quienes los iban a requisar para que pasaran.