La reina Isabel II y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezaron la conmemoración del 75 aniversario del desembarco de Normandía, conocido mejor como “El Día-D”.
Para esta conmemoración se instaló un escenario gigante con las banderas de los países aliados en la II Guerra Mundial y la cita “Día-D75”, donde la guardia real y miembros de las fuerzas armadas hicieron una muestra de despliegue militar para dar la bienvenida a la soberana.
Desde Portsmouth, los gobernantes de EEUU y el Reino Unido estuvieron acompañados en el evento en donde participaron 300 excombatientes y otros líderes mundiales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.
En el palco real, la reina -que de princesa fue mecánica de vehículos en la II Guerra Mundial– está acompañada por su hijo y heredero, el príncipe Carlos, además de Trump y la primera dama, Melania Trump; la primera ministra británica, Theresa May, y líderes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia y Dinamarca.
En la gran pantalla instalada en el escenario, se mostraron imágenes y fotografías del desembarco aliado, explicó EFE.
Posteriormente al escenario subieron varios excombatientes nonagenarios, en su mayoría con bastones y con las condecoraciones en la solapa, ante de recibir los aplausos de los asistentes.
La actriz británica Celia Imrie leyó unos textos sobre el significado del llamado Día-D mientras desfilaban por el escenario miembros de la guardia real y se veía sobre la pantalla un gran mapa sobre la travesía y escenas del conflicto bélico.
Considerado como un momento crucial en la II Guerra Mundial, la llamada “Operación Overlord” fue el despliegue militar efectuado por los Aliados que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.
El desembarco de Normandía es considerado como la mayor invasión anfibia de la historia militar.
También se prevé la realización un desfile aéreo de los cazas Spitfires y del grupo acrobático de la Royal Air Force británica Red Arrows, y los líderes mundiales se reunirán para abordar la seguridad occidental en una recepción para excombatientes.
Además, frente a la costa de Portsmouth tendrá lugar un despliegue de embarcaciones de la Marina británica (Royal Navy).